Bolivianos que llegaron de Chile a Cochabamba serán aislados en sus domicilios

El grupo está integrado por 157 cochabambinos que arribaron en la víspera de Chile.
martes, 24 de marzo de 2020 · 18:22

Página Siete Digital / La Paz

Bolivianos que fueron echados en la víspera de Chile, arribaron la noche del lunes a Oruro y esta madrugada a la Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada, Cochabamba, luego los vecinos dieron 72 horas al Gobierno para que sean alejados del lugar por sospecha de coronavirus. La tarde del martes, el Ejecutivo anunció que mañana serán trasladados a sus domicilios y donde quedarán aislados los próximos 14 días.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó que después de una reunión con los vecinos que se oponían al asilamiento grupal de los bolivianos y en coordinación con autoridades locales, se determinó que los 157 cochabambinos serán trasladados el miércoles a sus domicilios, después de un control médico para que sean aislados durante los próximos 14 días.

A más de dos kilómetros del ingreso a la Villa Suramericana, vecinos de La Tamborada realizaban el martes un bloqueo de calles ante la llegada de los 157 cochabambinos. Ante ello, militares se hicieron presentes y trataron de ingresar al centro deportivo, pero no pudieron por la presión de  los vecinos.

Pedían el traslado de los repatriados a otros espacios, como el hospital del Norte, centros de salud o sus domicilios para cumplir su cuarentena, porque consideran que la Villa no reúne las condiciones para este albergue, porque no cuenta con agua potable ni alcantarillado. Además, temen ser contagiados.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y el director del Servicio Departamental de Salud, Eddy Calvimontes, indicaron desconocer la decisión de llevar a los repatriados a la Villa. Calvimontes resaltó que el lugar no cumple con las condiciones para ser un espacio de aislamiento.

Los cochabambinos que arribaron a la capital del valle, procedentes de Chile, son parte del grupo de los 360 que la noche del lunes llegaron a Pisiga, y de ahí fueron trasladados a sus regiones de origen para que no sufran de la falta de alimentos, higiene ni techo.

El ministro Mercado afirmó que la decisión asumida con los bolivianos repatriados no causará ningún problema de salud y más bien lo que se hizo con ellos es garantizar la integridad de los retornados de Chile.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3