Coronavirus: confirman cuatro nuevos casos, 32 positivos en todo el país

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicó que en La Paz ya se cuentan tres casos positivos.
martes, 24 de marzo de 2020 · 23:40

Página Siete Digital

El ministro de Salud, Anibal Cruz, acaba de confirmar cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, con los que el total de positivos del virus sube a 32.

"Dos (casos) son en Santa Cruz de la Sierra de transmisión local, una paciente femenina de 55 años y otro paciente masculino de 54 años; el otro fue detectado en la ciudad de La Paz, en la Caja Nacional (de Salud), de sexo masculino y tiene 56 años con antecedentes de contacto con un sobrino que llegó de Alemania. El cuatro caso se trata de un paciente de 68 años de sexo masculino de nacionalidad italiana que llegó de Nueva York vía Colombia, este caso fue detectado en Copacabana", detalló el Ministro.

Con el nuevo reporte, Santa Cruz tiene 18 casos positivos; Cochabamba, tres, la misma cantidad que La Paz, y Oruro presenta ocho casos positivos.

"En la mañana se descartaron ocho casos, todos se encuentran bajo protocolo de vigilancia activa. Por la tarde nos notificaron otros 15 casos negativos", afirmó la autoridad.

El Ministro agregó que a partir de hoy se habilitaron los laboratorios Inlasa, de La Paz y de Cochabamba, de referencia departamental y el Cenetrop, para procesar muestras de laboratorio.

"Con ello tenemos tres laboratorios en el servicio departamental y proyectamos tres laboratorios más en otros departamentos. Al margen, contamos con tres laboratorios privados; decir –ante los comentarios malintencionados— que la provisión de reactivos en el país es normal, tenemos 2.500 reactivos y en los siguientes días llegarán 7.000 más garantizando la confiabilidad de los resultados y la celeridad del procesamiento", indicó.

El Ministerio de Salud habilitó la línea 800 10 1104 y 800 10 1106, en las que se atendieron 4.428 llamadas durante las anteriores 12 horas, además hubo 10 casos de investigación por telesalud, un caso derivado del Sedes, y nueve investigados y descartados. Sobre esas cifras, hasta el momento se atendieron 38.728 consultas.

"Animo a la población a mantener la calma en estos momentos y acatar las medidas en este periodo de cuarentena, que es la única manera de cortar la transmisión del virus. Evite organizar reuniones sociales en sus domicilios, consumo de bebidas alcohólicas, salir de su domicilio por motivos que no sean indispensables, paractique el lavado de manos y desinfecte superficie de muebles o objetos de uso frecuente", recomendó Cruz.

20
56