El Alto: Dirigente de los trabajadores de salud pide teleférico para su transporte

Entre 200 y 300 funcionarios deben movilizarse desde La Paz a El Alto para atender los centros médicos
martes, 24 de marzo de 2020 · 16:48

Página Siete Digital / La Paz

El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) El Alto denunció que ni la alcaldía de La Paz ni la de El Alto cumplen con el compromiso que hicieron para trasladar a los funcionarios de salud a los hospitales en esta ciudad. Ante ello, propuso que se habilite al menos una línea de Mi Teleférico en dos horarios para transportar al personal médico a sus fuentes laborales. 

“Que las autoridades nacionales tomen en cuenta y tal vez puedan habilitar una línea del teleférico en dos horarios que necesitamos: en la mañana y en la noche, para que puedan transportar específicamente al personal de salud y de esta forma subsanar un poco este tema”, manifestó el representante del Sirmes, Daniel Cazas, en contacto con la red Uno. 

La cuarentena total declarada por el Gobierno prohíbe la circulación de vehículos de transporte público y privado. 

La disposición segunda del Decreto Supremo 4199 señala que el Ministerio de Salud, alcaldías y gobernaciones, centros de salud públicos y privados, farmacéuticas e incluso la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas deben otorgar los medios de transporte para el traslado del personal de salud. 

En una reunión con el Ejecutivo, la Alcaldía de La Paz y la de El Alto se comprometieron a habilitar los buses ediles para los servidores de salud. No obstante, este personal lidia con las restricciones de movilidad. 

“Lamentablemente nuestras autoridades se han olvidado del personal de salud en El Alto. El Pumakatari ha desaparecido, no tenemos apoyo desde La Paz para trasladar a los profesionales a la ciudad de El Alto. El Huaynabus ayudó, pero no como debería. Presentamos una propuesta de seis rutas al municipio de El Alto pero no se tomó en cuenta”, dijo Cazas, quien añadió que entre 200 y 300 trabajadores en salud deben movilizarse desde La Paz a El Alto. 

Desde la Alcaldía de La Paz se indicó que los buses ediles comenzarán a transportar a los trabajadores de salud a partir de mañana, miércoles 25 de marzo.

Los horarios de atención serán de 6:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00, y se lo hará en siete rutas: 

  1. Del peaje de El Alto, pasando por la Avenida Naciones Unidas, hasta el Hospital Obrero.
  2. De Ciudad Satélite, pasando por la Av. Julio Téllez y el centro de la ciudad, al Hospital Obrero.
  3. De Chasquipampa al Hospital Obrero.
  4. De Pampahasi, pasando por Samapa, también al Hospital Obrero.
  5. De la calle 16 de Achumani, pasando por Irpavi y Bolonia, al Hospital Obrero.
  6. De las antenas de El Alto, pasando por Pasankeri, Llojeta y Obrajes, al Hospital Obrero.
  7. De Villa Fátima al Hospital Obrero.

Por otro lado, el dirigente del Sirmes reclamó implementos de bioseguridad al Ministerio de Salud. “Estamos trabajando en todos los centros con muchas deficiencias de bioseguridad, eso hace que nuestras autoridades nos estén lanzando a nuestra suerte”.

3
3