Grupos rodean Villa Suramericana y rechazan arribo de compatriotas de Chile

El Gobierno prepara la llegada y distribución de 300 ciudadanos bolivianos que están en Pisiga, frontera con Chile.
martes, 24 de marzo de 2020 · 11:53

Página Siete Digital / La Paz

Grupos de personas se apostaron esta mañana en los alrededores de la Villa Suramericana, en Cochabamba, para impedir la llegada de compatriotas que retornaron desde Chile. El Gobierno sostiene que se prepara el ingreso de otras 300 personas que están en Pisiga, en la frontera con Chile, y que deben estar en aislamiiento.

"Son bolivianos que están volviendo porque en diferentes países hay problemas de coronavirus y la crisis económica está muy fuerte en diferentes lugares del mundo y no podemos prohibir que nuestros hermanos vuelvan al país. Al entrar al país se les hace todo un protocolo de seguimiento de control", aseguró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias en una entrevista con Cadena A.

No obstante, la reacción de rechazo no se dejó esperar en Cochabamba, donde los lugareños de la Villa Sudamericana, se movilizaron ante el traslado de los bolivianos. Rechazaron la presencia de la Policía, los echaron del lugar.

En unas fotos publicadas por el matutino Los Tiempos se ve que gran cantidad de vecinos bloquearon los ingresos con piedras, palos e incluso quemaron llantas para evitar el paso del vehículo que transporta a los connacionales.

Se informó que dos minibuses arribaron a la ciudad de El Alto desde Pisiga y que las personas abordo fueron retenidas en el cuartel del Regimiento Ingavi, para ser aisladas. El hecho fue criticado porque para el aislamiento no siguió el protocolo de prevención contra el Covid-19 y porque las instalaciones no cuentan con las condiciones para el aislamiento.

Entretanto, Arias indicó que los 360 bolivianos, que estaban parados en la frontera con Chile serán trasladados en buses a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz, para los cuales se coordinó con las autoridades ediles.

"Pisiga no tiene condiciones para el aislamiento, por eso esas 360 personas fueron distribuidas en diferentes departamentos, a La Paz están llegando unas 30, pero no se los está mandando a sus casas, sino a centros de aislamientos, ellos no tienen ningún síntoma pero seguirán el protocolo de 14 días porque vienen de un país que tiene coronavirus", afirmó.

Asimismo dijo que hoy ingresarán otros connacionales y que están en seis buses, cada uno con 50 personas, es decir otras 300 personas que llegarán de igual forma a las distintas ciudades, aunque no mencionó los lugares por temas de seguridad y para no generar más rechazo de la población.

5
24