Niños en cuarentena: cómo cuidarlos y qué actividades realizar

Es importante la interacción entre padres e hijos, medidas de prevención ante el coronavirus y mantener un horario.
martes, 24 de marzo de 2020 · 12:08

Página Siete Digital / La Paz

La cuarentena en el país ha confinado a las familias en sus hogares con el fin de combatir la pandemia del coronavirus. En ese sentido, se disminuyó el tiempo que los niños invertían en caminar, correr, disfrutar de cualquier deporte, jugar en el recreo del patio de su colegio, en su calle o en su parque.

Estas son las medidas de prevención que se deben aplicar con los más pequeños (y también los grandes) de la casa:

 

5 actividades para hacer en casa con niños durante la cuarentena

1. BAILAR

Realizar pequeñas actividades de, al menos, 30 minutos, 2-3 veces al día. Tienen que ser propuestas a modo de juego y que supongan algún desafío cognitivo o similar. Un ejemplo, aprender coreografías de los vídeos que circulan por la red con sus canciones favoritas. Bailar es perfecto para este momento porque implica un nivel de atención que va a permitir desconectar de noticias y de la situación actual, se puede hacer en familia, mejora el estado de ánimo y es divertido. A lo largo del día, otras pausas de 30 minutos pueden dedicarse a aprender ejercicios nuevos y divertidos como trucos de comba, juegos populares, circuitos de habilidades motrices, yoga para niños.

 

2. CREAR UN HORARIO PARA LA FAMILIA

Mantener los horarios regulares. Dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal. Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia. Esto permitirá promover un espacio de diálogo para conocer cómo se sienten las y los niños con respecto a la contingencia. Establecer un horario (flexible) que permita tener un día con diversas actividades. Restringir el uso de las pantallas sin supervisión. Realizar un plan de actividades compartidas.

3. COCINAR

Desde ayudar a preparar el almuerzo, ordenar y lavar platos y cubiertos hasta preparar postres, los niños tienen en la cocina un gran lugar para aprender.

 

4. LEER

Las familias pueden encontrar textos en línea listos para descargar. Explorar la biblioteca familiar también es una buena idea. 

 

5. JUGAR!

  • El suelo es lava

Divertida actividad que mejorará las habilidades psicomotrices de los niños. Se trata caminar alrededor del espacio conformado por los cojines, previamente colocados en el suelo, y en el momento que alguien ajeno al juego diga "el suelo es lava" los participantes deben situarse encima de uno de los cojines para estar seguros y no ser eliminados del juego.

  • Buscar el tesoro

Convertirlos por un momento en pequeños exploradores. Preparar una búsqueda de un tesoro en casa en un juego que encanta a los niños. Esconda un objeto y deje pistas en distintos puntos de la casa para ayudar al pequeño explorador a dar con su tesoro.

POR ÚLTIMO

Es importante hablar con los niños y explicarles lo que está pasando.