Ordenan a policías mayores de 53 años y a gestantes no patrullar las calles

Los uniformados en situación de riesgo permanecerán en sus unidades o serán enviados a sus domicilios en cuarentena.
martes, 24 de marzo de 2020 · 18:06

Página Siete / Digital

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, instruyó que todos los uniformados mayores de 53 años, aquellas en periodo de gestación y los que sufren enfermedades, dejen de patrullar las calles ante el riesgo de que contraigan el coronavirus. Éstos efectivos deberán permanecer en sus unidades o en cuarentena en sus domicilios. 

“Con la finalidad de precautelar la salud de las y los servidores públicos policiales, evitando el contagio y propagación del coronavirus, su autoridad deberá disponer que las y los funcionarios policiales mayores de 53 años en adelante, y los que padecen enfermedades crónicas (cáncer, diabetes y otros) y mujeres en gestación, deberán permanecer en las unidades o en su caso estar en cuarentena en sus domicilios”, se lee en el memorándum enviado el 23 de marzo 

La disposición, según el documento, se la hace en cumplimiento al Decreto Supremo 4199 que declara cuarentena total en el país ante la propagación del Covid-19. A la vez se advierte que el incumplimiento a esta disposición “dará lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”. 

El coronavirus principalmente peligroso para los mayores de edad, personas con el sistema inmune debilitado y aquellos que ya padecen enfermedades de riesgo. En caso de contraer el virus estas personas pueden sufrir complicaciones que atenten contra su vida. Es por ello que se tomó la determinación desde el Comando General. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya manifestó anteriormente su preocupación por los efectivos policiales y militares que arriesgan su vida al estar en las calles y en constante contacto con la población con el propósito de hacer cumplir la cuarentena. Pese a este trabajo en favor de la seguridad de los bolivianos, muchos uniformados fueron recibidos con pedradas, insultos y golpes por grupos que no respetan lo dispuesto por el Ejecutivo ante la emergencia de salud que se vive en el país.

 

4
1