Personas de la tercera edad piden ayuda para mantenerse durante la cuarentena

La Anambo indicó que la cuarentena total está afectando en gran medida a los ingresos económicos de los adultos mayores que se ven obligados a trabajar por un sustento diario.
martes, 24 de marzo de 2020 · 23:49

Página Siete Digital / La Paz

“Hay días que ahora no como, porque todo está cerrado, está vacío, no vendo nada, poquito he vendido, me estoy yendo así llorando”, manifestó una mujer de la tercera edad que habitualmente vende golosinas en el centro de la ciudad de Oruro a fin de mantenerse.

Es la realidad de cientos de ancianos que deben salir a las calles por su sustento diario. Sin embargo con la cuarenta total dictaminada en todo el país a consecuencia del incremento de casos positivos con coronavirus, los adultos mayores no pueden transportarse ni vender sus productos, ya que no hay clientela.

Entrevistada por medios locales y en medio de lágrimas de impotencia, la señora se dirigió a las autoridades pidiendo que se “pongan movilidades”. “No tenemos cómo ir, al menos los de la tercera edad sufrimos una pena, tenemos que rogarles, algunos son bien atrevidos no nos quieren llevar, ahora hasta qué hora estaré ahí parada”, aseguró.

La Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo) a través de un pronunciamiento se refirió a la situación de esa población en medio de la pandemia de coronavirus.

“La situación que atraviesa nuestro país con la pandemia de coronavirus es muy preocupante, estamos informados que las personas adultas mayores, entre otras, son la población más vulnerable, a diario escuchamos noticias que viene de países como Italia, España, Perú, Chile, Ecuador, etc. del fallecimiento masivo de personas adultas mayores, más que ninguna otra población”, señala.

Ante ello la Anambo hace un llamado a las autoridades del nivel central para que, entre otros puntos, se pueda hacer algo por la gente de la tercera edad que obtiene su sustento de forma diaria.  

“Pedimos analizar la situación de las personas adultas mayores que en más del 70% en Bolivia se ven obligadas a desempeñar trabajos como albañilería, comercio informal, entre otros, y las medidas tomadas por la prevención del coronavirus, afectan significativamente a sus ingresos económicos”, manifiesta, por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto y no dejar desprotegida a esta población.

2
2