Piden que médicos que hacen su año de servicio retornen para luchar contra el Covid-19

La Paz otorgará 310 ítems transitorios a médicos para que atiendan específicamente a pacientes con el coronavirus.
martes, 24 de marzo de 2020 · 17:48

Página Siete Digital / Verónica Zapana S. 

Los directores de los hospitales de tercer nivel de La Paz solicitaron al Gobernador, Félix Patzi, que  los médicos que fueron al área rural  para realizar su Año de Servicio Obligatorio (ASO) retornen a la ciudad para atender los casos de Covid- 19. La autoridad departamental dijo que hará conocer ese pedido al Gobierno.

Patzi informó también que los 310 ítems que fueron entregados por el Gobierno al departamento serán entregados para personal de salud con cargos  transitorios con el fin de atender los casos de coronavirus. Luego serán reasignados. 

“(Los) médicos están pidiendo que los profesionales que han terminado sus estudios en un hospital de tercer nivel y luego han ido al realizar su Año de Servicio Obligatorio que vuelvan a los hospitales de tercer nivel para atender las terapias intensivas”, resaltó la autoridad, aunque remarcó que esa solicitud se la hará al Ministerio de Salud.

Patzi se reunió con los directores de los hospitales de tercer nivel en un Gabinete de Salud para identificar sus carencias y de alguna manera subsanarlas para enfrentar a la pandemia.

Resaltó que todos los galenos informaron sobre sus debilidades, pero “nosotros les dijimos que primordialmente se equipará para atender el Covid- 19”, dijo, razón por la que se estableció que modificarán sus solicitudes  para priorizar equipamiento para esta enfermedad.

Acotó que los profesionales de Salud no negaron atender a los pacientes positivos de esta enfermedad. Sin embargo, solicitaron que se les de personal específica para luchar contra esa nueva patología. 

“Esperamos solucionar este tema porque ahora tenemos 310 items”, aseguró, ya que hace unas semanas el Gobierno otorgó esa cantidad de cargos para personal de Salud de La Paz.

La autoridad departamental remarcó que esos cargos serán asignados “de forma coyuntural para atender el coronavirus, ya que son transitorios”,  dijo aunque aclaró que luego que pase la enfermedad se reasignará los cargos a diferentes municipios.

Desde hace unos días, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (SIRMES), Fernando Romero, realizó varias protestas para solicitar los ítems para atender la pandemia, ya que en La Paz ya se reportó un caso positivo.

2
1