Piden que nadie salga en Santivañez, donde se celebró una boda con un caso positivo

El tercer contagiado de coronavirus en Cochabamba asistió a un matrimonio en un municipio rural. La gobernadora solicitará que nadie ingrese ni salga de esa región.
martes, 24 de marzo de 2020 · 09:26

María Mena M. / Cochabamba

“El último caso que tenemos (confirmado de coronavirus) estaba en Santivañez. Es más, estuvo en un matrimonio. La inconciencia de la gente que llega del exterior no mide las consecuencias. Prácticamente Santivañez ya tiene que estar en cuarentena. Yo voy a sugerir al COE y al Sedes que entre en cuarentena, que nadie tiene que salir ni nadie tiene que entrar”, afirmó la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, en contacto telefónico con un medio de comunicación.

En pasadas horas se confirmó el tercer caso de coronavirus en el departamento de Cochabamba; se trata de un hombre de 61 años que recientemente participó de una boda en el municipio de Santivañez, situado a 20 kilómetros de la ciudad capital. Su estado de salud es delicado debido a que presenta un problema respiratorio agudo. 

“Es el contacto de una persona que ha llegado de España. La pareja ha ido a un matrimonio y estamos averiguando la cantidad de personas que asistieron. Sabemos cuándo y dónde fue la fiesta. Es una falta de responsabilidad”, dijo ayer el jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, en conferencia de prensa.

Igualmente, el ministro de Gobierno, Arturo Murrillo, dijo que de comprobarse que esta persona de la tercera edad asistió a una fiesta podría ir a la cárcel –tras su recuperación- por atentar contra la salud pública.

Las autoridades temen que este caso derive en un contagio comunitario.

La gobernadora lamentó que en regiones del Cono Sur y la zona Andina no se esté acatando la cuarentena. “No se están poniendo conscientes de la magnitud de este virus. Es muy preocupante”, aseguró a tiempo de respaldar la medida de estado de sitio en algunas regiones como sugirió el ministro de Gobierno.

76
5