Cossmil descarta 70 casos de militares con Covid-19

Uno de los uniformados tuvo contacto con un caso sospechoso, pero los análisis dieron negativo para coronavirus.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 20:49

Página Siete Digital / La Paz

El director de la Corporacion del Seguro Social Militar (Cossmil), Heriberto Hermosa, desmintió el aislamiento de 70 militares por posible contagio con el coronavirus. Aseguró que el caso reportado de un uniformado sospechoso de haberse infectado fue descartado por exámenes de laboratorio.

“No se los aisló (a 70 militares), se ha pedido la baja médica de estos efectivos porque es un protocolo de seguridad sanitaria que sigue las Fuerzas Armadas (FFAA). Todos cumplieron un turno extenso de trabajo por los trabajos de control en la cuarentena y se determinó darles descanso en sus domicilios. Al momento, Cossmil no tiene ni un solo caso sospechoso de contagio”, afirmó Hermosa en contacto con Página Siete Digital.

Explicó que por la mañana dio un reporte para explicar el caso de un militar cuyo hermano supuestamente estaba internado en el Hospital Obrero con Covid-19. “Esos datos fueron malinterpretados, y ahora por la tarde, con el último reporte, puedo asegurar que no en Cosmil, no hay casos sospechosos con esta información”, afirmó.

Sostuvo que el reporte señala que un sargento se presentó en Cossmil para "dar parte" e informar que tuvo contacto con su hermano, quien había llegado del extranjero y que como medida de prevención estaba cumpliendo la cuarentena. En este sentido, se siguió los protocolos y se informó que, a su vez, el sargento estuvo cerca a otros 70 militares.

“Las bajas médicas se dieron por lo que dicta el protocolo, pero, además, los análisis hechos a las muestras tomadas al sargento dieron negativo a Covi-19. De esa manera cumplimos con el procedimiento y quiero aclarar que el hermano del sargento tampoco fue internado en el Hospital Obrero, esa es la información que nos han dado, esa personas cumple el aislamiento ordenado como medida de prevención dictada por el Gobierno”, aseveró Hermosa.

El centro hospitalario militar de tercer nivel en La Paz también tiene cobertura para atender a los efectivos de El Alto y Viacha. Por último, Hermosa informó que Cossmil ya tiene un espacio adecuado para recibir y aislar casos sospechosos de coronavirus, además de otros ambientes para una posible terapia intensiva de los pacientes.

2
2