El Gobierno entregará una canasta familiar y cubrirá los servicios básicos

La disposición se da a raíz de las prohibiciones establecidas por el estado de emergencia sanitaria que impiden que las familias desarrollen sus actividades con normalidad.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:49

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez anunció hoy la dotación de una canasta familiar gratuita que será entregada a 1,6 millones personas y el pago parcial de servicios básicos de abril a junio próximo, a fin de mitigar los efectos en la economía de la ciudadanía debido a la cuarentena total establecida para evitar una mayor propagación de casos de coronavirus.

“Yo sé lo que quiere cada boliviano y cada boliviana y es la oportunidad para trabajar y ganarse el pan con su propio esfuerzo, pero en esta emergencia les pido que acepten la canasta familiar gratita para compensar en algo la cuarentena”, manifestó Añez.

Detalló que la canasta familiar será repartida en los nueve departamentos del país tanto en el área urbana como rural.

Añez indicó que durante los meses de abril, mayo y junio se pagarán las facturas de energía eléctrica de quienes consuman hasta Bs 120. Asimismo, el Gobierno cancelará el 50% del consumo de agua por los mismos tres meses.

El Gobierno determinó hoy que sólo podrá salir una persona por familia que se encuentre en el rango de edad de 18 a 65 años, únicamente para hacer compras de primera necesidad. Para eso deberá presentar su cédula de identidad y la terminación de su documento deberá coincidir con el día permitido para su salida, entre las 7:00 y las 12:00.

Los lunes saldrá la gente cuyo carnet acabe en 1 y 2; los martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8, y los viernes 9 y 0. Los sábados y domingos nadie podrá salir a la calle.

Las multas aumentaron a mil bolivianos para quienes incumplan el estado de emergencia sanitaria, además del arresto por ocho horas. Y las multas para los choferes del transporte público que no respeten las disposiciones serán de 2.000 bolivianos.

Los familiares de adultos mayores podrán cobrar la Renta Dignidad, entre otras medidas.

Ayer el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora propuso cinco puntos para que la gente pueda cumplir la cuarentena en sus hogares, en especial las personas que ganan dinero con el trabajo al día.

Entre sus propuestas se encontraba la "creación de una canasta solidaria de alimentos que deben ser entregadas por las Fuerzas Armadas a las familias que no tiene ingresos fijos y que viven de lo que ganan al día garantizando su derecho a la alimentación".

Además solicitó asegurar los ingresos de los asalariados, prohibiendo los despidos de trabajadores del sector público y privado, incluyendo a las trabajadoras del hogar; también que el Gobierno se haga cargo del pago de alquileres de vivienda de las familias.  

Asimismo indicó que "se deben conformar brigadas solidarias con el adulto mayor y las personas con discapacidad para asegurar su alimentación, dotación de medicinas, controles médicos, así como el pago de rentas y bonos en sus domicilios".

Para las personas en situación de calle, "habilitando albergues con comedores y médicos".

23
9