Falta de transporte y escasos insumos afectan al personal de salud

El Alcalde de La Paz aseguró que desde este miércoles los Pumakatari y Chikititi transportarán al personal médico desde las seis de la mañana, en siete rutas.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:13

Yolanda Mamani / La Paz

Los trabajadores de los centros médicos de la ciudad de El Alto y La Paz denuncian que desde que se declaró la cuarentena nacional para frenar el coronavirus están abandonados a su suerte, porque cuentan con lo justo para ejercer su trabajo y, lo que es peor, no tienen forma de transportarse hasta los centros de salud, en especial, quienes viven en zonas alejadas de los hospitales.

“Soy médico, ¿me llevas por favor?”, se leía en el papel que una profesional en salud mostraba esta tarde a los pocos transportistas que circulaban por la Ceja de la ciudad de El Alto. La única respuesta que recibió ella y otro grupo de galenos fue la indiferencia, porque no encontraron ni patrullas policiales para llegar hasta su destino, comentó Rita Revollo, pediatra del Hospital Municipal Los Andes, quien cada día debe presentarse en ese centro desde la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Todo el personal está totalmente desesperado, no sabe cómo llegar hasta su centro de trabajo. Estamos atravesando una serie de peripecias y si no se soluciona este problema hasta mañana vamos a tener que replegarnos. No nos pueden maltratar de esa manera”, afirmó Revollo a Página Siete.

La médica Guadalupe Gutiérrez, del centro de salud Puerto Mejillones, ubicado en la extranca de Río Seco, relató que el lunes un grupo de trabajadores en salud no tenía forma de trasladarse desde el centro de la ciudad de La Paz hasta El Alto y tuvo que contratar una camioneta que los dejó en la Ceja. Desde ese sector, el Wayna Bus los acercó hasta el puente de Río Seco. El mismo problema se presentó al retorno.

“Estaba a punto de echar en llanto porque no había ni siquiera un solo patrullero. Es una barbaridad que gente que está yendo a cumplir una función de salud no tenga medios de transporte”, afirmó.

El alcalde Luis Revilla señaló que desde este miércoles, se dispuso siete rutas de los buses del Pumakatari que estarán disponibles para trasladar a los trabajadores en salud a sus centros de trabajo.

“Ya estamos en condiciones de operar con el bus Pumakatari y con el Chikititi a partir del día de mañana a las 6:00. No va a ser un servicio permanente y solamente está destinado al personal médico de salud de centros públicos”, precisó Revilla.

Sin condiciones
Las médicos que dieron sus testimonios a Página Siete aseguraron que a pesar de los anuncios de autoridades del Gobierno, las municipalidades y la Gobernación, de que les dotarán de insumos, no cuentan con los materiales básicos para ejercer su labor, y menos para atender posibles casos de personas infectadas con coronavirus.

“No contamos con botas. En el centro donde trabajamos por lo menos unas 20 personas nos han repartido cinco lentes de protección. El lunes en el centro no teníamos agua, que es esencial en un centro de salud. Ayer recién nos dieron alcohol en gel, sólo eso. ¿Cómo podemos trabajar en esas condiciones?”, cuestionó Gutiérrez.