Gobernación de Cochabamba solicita Bs 11,9 millones y 1.004 ítems para contingencia

Esther Soria afirma que hasta el momento no obtuvieron respuesta del Gobierno central
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:18

Página Siete Digital / La Paz

El departamento de Cochabamba realizó un pedido al gobierno central de 1004 ítems y Bs 11,9 millones para implementar un plan de contingencia que enfrente a la pandemia del coronavirus. Un pedido que hasta el momento no ha obtenido respuesta "ni escrita ni verbal" de acuerdo a la gobernadora del departamento, Esther Soria. 

"Nos han dotado de 12 items para el Hospital Vienna, pero requerimos más", indicó la funcionaria. "Hay que tomar todas las previsiones y la gobernación no cuenta con los recursos suficientes", agregó.

Aún así Soria afirmó que la gobernación ya asignó Bs 6 millones para comprar todos los insumos de bioseguridad. "Necesitamos una normativa nacional que nos permita de manera directa hacer todos los traspasos presupuestarios de proyectos de inversión a gastos corrientes o gastos de funcionamiento", apuntó. 

Respecto a las críticas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que ayer señalaba a la gobernadora y al director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, por poner trabas para recibir a los 157 repatriados, la gobernadora dijo que no iba a responder a sus aseveraciones. "En este momento creo que tenemos que estar unidos. Nosotros estamos haciendo el trabajo respectivo, tal como nos compete, tal como dicen las normas. Estamos cumpliendo", sostuvo.

Cochabamba cuenta en la actualidad con tres casos positivos de coronavirus y la gobernación ya está analizando la posibilidad de habilitar algunos coliseos para recibir a personas en aislamiento. 

El día de ayer arribaron dos buses con ciudadanos repatriados desde Chile para ser aislados en Villa Sudamericana, una medida que la gobernadora criticó por "descoordinación total con el nivel central", aunque no entró en detalles. Además, informó que esta mañana llegó otro bus, con 74 personas, para ser sometidos al trillaje correspondiente. Todos estos residentes permanecerán en aislamiento domiciliario.