Legislativo prevé aprobar norma del Covid-19 esta semana

Los legisladores del Senando evalúan la vía de sesión virtual, vía Internet, para aprobarla y remitirla al Ejecutivo.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 10:21

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, informó que  la Cámara de Senadores sesionará y sancionará esta semana el proyecto de Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el Coronavirus (Covid-19), para que sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

El objetivo es que se pueda destinar recursos económicos para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento de los hospitales, señala una nota de prensa.

La autoridad legislativa informó que para el mismo se analizan los mecanismos técnicos con los responsables de sistemas, para ver la viabilidad de realizar sesiones virtuales, vía Internet y de esa forma acelerar la aprobación de esta norma. Aunque de momento no se tiene día y hora para el respectivo tratamiento.

El otro proyecto de norma que espera su aprobación es sobre la Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos, la cual dispone que las entidades financieras deben posponer los cobros de capital e intereses de los prestamos, mientras dure la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

“Estamos en reuniones y vamos a ver los mecanismos para que puedan llegar los senadores y nosotros podamos sesionar y aprobar las modificaciones que se han hecho en Diputados”, dijo Copa.

En uno de sus artículos del proyecto para Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el Coronavirus dispone que el gobierno transitorio, las gobernaciones y los municipios del país, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, dispondrán de los recursos económicos necesarios en el marco de la Ley N° 602 Ley de Gestión de Riesgos de 14 de noviembre de 2014, para enfrentar la enfermedad.