Piden a Añez hablar con Piñera para frenar expulsión de bolivianos

En los últimos días cerca a 700 compatriotas ingresaron al país por vía Pisiga, quienes fueron aislados y otros enviados a sus casas.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:26

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, pide a la presidenta Jeanine Añez y a la Cancillería hablar con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la residencia de los bolivianos en ese país para que no sean expulsados como se registra en los últimos días.

“Pido al gobierno nacional, que a través de Cancillería o a nivel de presidentes que conversen, ¿para qué?, para que los bolivianos que estén en Chile puedan quedarse ahí y no salgan, porque el perjudicado sería el departamento de Oruro. Hay que estar en la frontera controlando, es por eso que pedimos a la presidenta (Áñez) que converse con su homólogo de Chile para poder parar esto. Está saliendo mucha gente”, declaró Pizarro a Urgente.bo.  

Chile es el segundo país que registra mayores casos de coronavirus en Sudamérica con casi 1.000 casos  positivos y dos muertos, por ello el gobierno chileno decidió expulsar a los compatriotas que trabajan en ese país para evitar la expansión de virus, según la publicación del medio digital.

Desde el pasado fin de semana hasta el martes, alrededor de 720 bolivianos, que trabajaban en el vecino país, ingresaron a Bolivia por la región fronteriza de Pisiga. De los cuales, 18 connacionales fueron trasladados a Oruro, 68 a Santa Cruz, 58 a Sucre, 10 a Potosí, 17 a Tarija, hacia El Alto se trasladó a 34 personas y a Cochabamba se envió más de 200 personas entre el martes y este miércoles. Aún se espera movilizar a otra cantidad en las siguientes horas, según informaron las  autoridades nacionales.

"Ellos no pueden retronar a sus casas aunque estén sanos. En Oruro, nosotros vamos a ser muy duros y estas personas sí o sí deben estar en cuarentena”, advirtió el gobernador orureño.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que al país ingresaron 428 compatriotas al país, quienes cumplieron los protocolos internacionales de bioseguridad y están bajo observación por 14 días.

8
2