Santa Cruz confirma 18 positivos y descarta el contagio comunitario

El departamento recibe a 10 de los repatriados y aclara que ninguno constituye un caso sospechoso
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 08:44

Página Siete Digital / La Paz

En total son 18 las personas confirmadas que dieron positivo en Covid-19 en Santa Cruz, lo que mantiene al departamento como el más golpeado por la pandemia. Los dos últimos casos son de un hombre y una mujer, de 54 y 55 años, respectivamente. Ambos fueron contagiados de forma local al tener contacto con alguno de los 10 casos importados, con lo que se descarta el contagio comunitario que se apuntó en primeras informaciones. 

“Aún estamos en la fase 3-4, donde la transmisión todavía se ha mantenido en brotes familiares, en brotes de círculos muy cercanos. Aún no hemos tenido un caso del que no podamos hacer el seguimiento del hilo conductor de dónde fue realizada la transmisión. El momento que tengamos esa situación en cuando vamos a entrar en transmisión comunitaria y eso es lo que debemos evitar”, manifestó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. 

“Por eso le pido a la población que se quede en la casa y seamos responsables porque la transmisión local de contactos está ya bastante tejida y bastante grande y va a llegar el momento en la que ya no vamos a poder hacer seguimiento uno por uno y esto se va a desbordar”, advirtió.

Ríos destacó que los pacientes se encuentran asintomáticos y aseguró que se hace el seguimiento correspondiente a todas las personas que estuvieron con ellos, ya que cada uno reportó “muchos contactos” y se espera realizar la contención necesaria. 

Respecto a los repatriados que llegaron ayer de Sao Paulo, Brasil, el director informó que 10 de las 82 personas son residentes de Santa Cruz y que se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque ninguna es considerada un caso sospechoso. “Son personas que si bien han estado en varios países, constituyen simplemente personas que pueden estar en riesgo, pero no presentan sintomatología”, mantuvo. 

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, expuso ayer en CNN un análisis en el que calcula que en ese departamento se presentarán unos 3.000 casos positivos de personas con coronavirus y habrá al menos 300 fallecidos durante el pico de la pandemia en el país. 

Sobre el tema, Ríos sostuvo: “[Es] parte de las proyecciones que todo país y toda ciudad debe hacer para planificar la gestión de los recursos e insumos. Si uno utiliza la porcentualidad de otros países en base a la velocidad de ataque que hemos tenido por la población que tenemos y por los adultos mayores que manejamos, podemos hacer una proyección teórica en esperar un escenario muy grave que puede estar entre los 1.000 y 3.000 afectados”, indicó. “Sin embargo, hay que considerar que las poblaciones europeas tienen una pirámide invertida. Tienen una cantidad de adultos mayores superior al 7%, mientras que Santa Cruz y Bolivia solo tiene un 7%”, aclaró. 

Ayer, el ministro de Salud, Anibal Cruz, confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, con los que el total de positivos sube a 32. Con estos 18 casos, Santa Cruz se mantiene como el departamento más golpeado, seguido por Oruro, con ocho casos, y Cochabamba y La Paz, con tres cada uno. 

7
4