Urenda dice que no exageró en cantidad de infectados que puede haber en Santa Cruz

“¿Por qué hablamos de cosas que duelen?, porque la gente tiene que entender que no está cumpliendo con lo que dice la cuarentena, sostuvo.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:36

Página Siete / Digital

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, negó hoy que hubiese exagerado ante CNN al señalar que en Santa Cruz se espera unos 3.000 casos positivos de personas con coronavirus y unos 300 fallecidos durante el pico de la pandemia en el país.

“Quiero decirle con todo cariño a este pueblo que podemos quedarnos cortos. No estamos exagerando. La cifra de muertos (que dio en CNN) es la mitad de lo que se da en Italia, Queremos asustarlos, que le tengan miedo a la enfermedad, que es una peste,  igual que la peste bubónica, la viruela y la fiebre española, que no tenían prevención, cura, ni vacuna", declaró.

“¿Por qué hablamos de cosas que duelen? Porque tenemos que cuidarnos, porque la gente tiene que entender que no está cumpliendo con lo que dice la cuarentena. La única manera de que la gente no se enferme es quedándose en su casa; la única manera de que la gente no se muera es quedándose en su casa”, expresó Urenda.

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz brindó anoche una entrevista a CNN en la que declaró: “Hoy día (martes) hemos hecho un análisis de la situación del pico de la epidemia, que puede llegar a tener 3.000 pacientes y alrededor de 300 fallecidos, con una incidencia de 290 a 300 pacientes en terapia intensiva”.

Santa Cruz es el departamento donde se concentra la mayor de cantidad de personas contagiadas con el Covid 19 en Bolivia, 18 de los 32 casos. “Todavía no hemos llegado a la tormenta, pero tenemos muchos casos a ser confirmados, el perfil epidemiológico nos muestra que hay mucha gente infectada”, sostuvo.

Añadió que se teme un contagio comunitario. “Hasta ahora hemos tenido el control de los casos positivos. Tenemos controlada una población que es contacto, que está en cuarentena y le estamos haciendo seguimiento; lo que nos preocupa es que aparezcan casos de contagio comunitario, que no sepamos detectar dónde fue el contagio y con quiénes estuvo, y eso desencadenará el contagio comunitario", dijo.

22
5