Felcv registró 3 feminicidios en lo que va de la cuarentena

La presidenta Jeanine Añez advirtió que no tolerará hechos de violencia contra la mujer y anunció duras sanciones por esos delitos.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:31

Página Siete Digital / La Paz

Entre el 17 y 25 de marzo, etapa de emergencia nacional y posterior cuarentena por el coronavirus, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró tres feminicidios en Bolivia; dos en Santa Cruz y uno en El Alto, informó el responsable de dicha unidad policial, coronel Juan Carlos Alarcón.

“Los dos hechos de Santa Cruz se han dado durante la declaratoria de cuarentena parcial y al inicio de la declaratoria de cuarentena total y el tercer feminicidio se ha producido el domingo en la ciudad de El Alto”, informó Alarcón a radio Panamericana.

El funcionario policial precisó que en la primera etapa, cuando el Gobierno declaró emergencia nacional del 17 al 21 de marzo, la Felcv registró una considerable disminución de hechos de violencia en comparación con los casos suscitados antes de la emergencia por el Covid-19, que eran entre 90 a 110 casos diarios.

“En la segunda fase, desde que se ha declarado la cuarentena nacional, los casos se han disminuido a un 25%, es decir, cada día hemos atendido un promedio de 20 a 24 casos nada más”, aseguró Alarcón.

Sobre el tema, la presidenta Jeanine Añez informó que recibió varias denuncias de mujeres agredidas en la etapa de cuarentena y advirtió a quienes cometan actos de violencia contra las ellas y anunció duras sanciones.

"Los que cometan violencia contra la mujer y contra las familias, ya me conocen, voy a ser firme, voy a ser firme en la defensa de las mujeres y de las familias bolivianas (…). Vamos a caer con todo el peso de la ley ante los que cometan violencia ", aseguró la Jefa de Estado.

Por la cuarentena y el estado de emergencia sanitaria en Bolivia, la Policía habilitó el número piloto 800 14 0348 para que las víctimas puedan denunciar actos de violencia en su contra.

1
4