Muere Reynaldo Peters, autor del Hábeas Corpus en Papel Higiénico

El deceso fue confirmado por su hijo Patricio Peters, quien aseguró no poder describir su dolor.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 10:53

Página Siete Digital / La Paz

Este jueves falleció a sus 74 años el abogado boliviano Reynaldo Peters Arzabe, especialmente conocido por ser el autor del Hábeas Corpus en Papel Higiénico, un histórico pedido de libertad, escrito desde una celda durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez. El deceso fue confirmado por su hijo Patricio Peters, quien aseguró no poder describir su dolor.

"Gracias a todos por sus mensajes. Mi viejito, Reynaldo Peters Arzabe, acaba de fallecer. No puedo describir mi dolor", compartió el músico hace un par de horas en las redes sociales. Este mensaje se produjo meno de un día después de que Peters reconociera el delicado estado de salud en el que se encontraba el abogado.

"Jamás hubiera imaginado estar en esta situación. Mi viejito muriéndose en La Paz, y yo varado a 1000 kilómetros, sin circulación, sin vuelos, sin poder ir a despedirlo como se merece. La impotencia que siento en este momento, no se la deseo a nadie. Tengo el corazón destrozado", escribió. 

Peters Arzabe recibió en 2017 una medalla de honor de parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, España, por "sus actividades académicas, profesionales, gremiales y, por su permanente búsqueda de la justicia y la lucha por los Derechos Humanos en Iberoamérica”.

En octubre de 2015, el Hábeas Corpus en Papel Higiénico ingresó al registro regional de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). "Jamás un papel higiénico hizo tanto por los derechos humanos: sirvió para estampar un Habeas Corpus y ‘descargar’ el inodoro habitado por los dictadores”, afirmó del escrito la periodista y caricaturista Clovis Diaz, durante un homenaje al autor en 2012. 

Coleccionista incansable

Independientemente de sus actividades como abogado y político, Peters Arzabe pasó gran parte de su vida construyendo la colección de búhos "más grande de Bolivia y  de América Latina". De acuerdo a una entrevista, realizada en 2015 por Página Siete, el boliviano había reunido más de 8.000 piezas talladas en madera o huesos, labradas en piedra, cuarzo, cobre u otros metales preciosos. Vaciadas en cerámica, fundidas en cristales,   pintadas en lienzos, platones, en hojas enormes de plantas, cortezas de árbol o plumas. Elaboradas con alas de mariposas, cáscara de huevo, con papel de arroz, con partes de vehículos o de relojes. Una recopilación que le había tomado casi 40 años. 

"Comencé a investigar y encontré al búho en todas las culturas, como el símbolo  de la sabiduría, algo que yo no tengo. Tal vez por eso los colecciono, porque busco la sabiduría”, expresó el jurista, en dicha entrevista. "En la naturaleza es el que alerta a los demás  animales cuando hay riesgo. Pese a que inspira temor cuando se lo ve de cerca, impacta por su expresión. Vive en la oscuridad y a mí me gusta la oscuridad, la noche; debe ser porque que el día me genera mucho dolor por el problema de mi vista”, añadió.

Reacciones

A pocas horas de la noticia de su fallecimiento, empiezan a surgir las condolencias y mensajes de apoyo a su familia en las redes sociales. 

"La muerte de Reynaldo Peters nos enluta, político y jurista notable, inolvidable su defensa de la aplicación del recurso de habeas corpus en defensa de la libertad", escribió en Twitter el candidato Carlos Mesa. "Hoy lamentamos la pérdida de un gran jurista boliviano, amigo y compañero de infortunio Reynaldo Peters A. Enviamos nuestra solidaridad con su familia y oramos por su descanso eterno", compartió, por su parte el también candidato Samuel Doria Medina. 

 

22
4