Multarán a quienes circulen en bici o en moto en días no permitidos

"(..) los conductores de los vehículos serán pasibles a una multa pecuniaria de 1.500 bolivianos, en el caso de los vehículos de dos ruedas", señala el numeral IV del artículo 13 sobre incumplimiento y sanciones, que está incluido en el Decreto Supremo 4200.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:53

Página Siete Digital / La Paz

Para el tránsito de las personas que manejan bicicletas o motos, deben tener la numeración de su Cédula de Identidad (CI), de lo contrario serán sancionados con una multa de 1.500 bolivianos. La restricción no alcanza para los trabajadores de siete sectores, quienes deben portar la credencial de la institución al que pertenecen.

"(..) los conductores de los vehículos serán pasibles a una multa pecuniaria de 1.500 bolivianos, en el caso de los vehículos de dos ruedas", señala el numeral IV del artículo 13 sobre incumplimiento y sanciones, que está incluido en el Decreto Supremo 4200.

El Gobierno declaró ayer estado de emergencia sanitaria, cuya disposición, incluida en el Decreto Supremo 4200, dispone una serie de medidas de restricción, entre ellas restringe la circulación de las personas mediante la terminación del carnet de identidiad y que está permitido sólo de lunes a viernes, en horas de la mañana. Los fines de semana se prohibió el tránsito peatonal.  

Las autoridades mencionaron que, por ejemplo, si un conductor de bicicleta o moto tiene la terminación 9 en su carnet sólo podrá circular en las calles los viernes, ya sea para ir al mercado, bancos y otros por temas urgentes.

Pero si no le corresponde la terminación no podrá circular en ningún medio de transporte mencionado anteriormente, de lo contrario será multado y arrestado por ocho horas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que se registraron casos en el que incluso los motociclistas hicieron cobros para transportar a otras personas.

Aclaró también que los funcionarios de los sectores de salud, Fuerzas Armadas, la Policía, medios de comunicación, entidades de apoyo (alcaldías), distribución de alimentos y atención de servicios básicos son los únicos permitidos para circular sin restricción.

En el mismo artículo 13 se menciona que las personas que caminan en las calles fuera del día permitido, según la terminación de su carnet, deberán pagar una multa de 1.000 y los que conduzcan un vehiculo, cancelarán 2.000 bolivianos. En todos los casos los pagos se harán mediante el Banco Unión. 

Anteriormente, desde que se decretó la cuarentena total, el pasado 22 de marzo se dispuso una sanción económica única de 500 bolivianos.

11
3