De barbijos de papel a adaptaciones de máscaras de buceo, las iniciativas contra el Covid-19

Surgieron diversas iniciativas para prevenir la propagación del coronavirus de persona a persona, sobre todo respecto a la protección en nariz y boca.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 15:14

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que se estableció que una de las formas de contagio del coronavirus es cuando una persona enferma que tose, estornuda o habla, han surgido diversas iniciativas para prevenir la propagación del virus de persona a persona, sobre todo respecto a la protección en nariz y boca. Las propuestas van desde barbijos hechos con papel hasta las adaptaciones que se puede hacer a una máscara de buceo.

Barbijo de papel

Ante la alta demanda de barbijos y su escasez en farmacias una de las primeras iniciativas que se empezó a difundir fue como elaborar tu barbijo de papel, que puede ser similar a los barbijos quirúrgicos, pero cuya protección para personas asintomáticas no es tan eficaz.

Barbijo de tela

Una de las primeras alternativas que presentaron algunas personas que observaron la contaminación que se genera con los barbijos fue el barbijo de tela. Por diferentes redes sociales circularon tutoriales de confección; sin embargo, expertos recomendaron que no es conveniente el uso de este tipo de barbijos, ya que no se garantiza la desinfección total con el lavado simple.

 

Protectores faciales

En Bolivia, la empresa Quantum presentó una alternativa más eficaz y amigable con el planeta al producir los protectores fáciles reutilizables y con plástico biodegradable.

“Se pretende realizar una campaña con todas las personas que tengan disponibilidad de una impresora 3D en Bolivia y poder ayudar desde lo que les apasiona para contribuir en estos momentos de crisis sanitaria. Se requiere solamente 50 grs de filamento PLA y una hoja de acetato”, se lee en su página en Facebook.

Este tipo de protectores evita que las gotas que expulsa una persona al toser o estornudar tengan contacto con el rostro de las personas. Además, estos protectores pueden ser desinfectados.

Esta iniciativa similar se replica en varios países, también en con videos tutoriales de como diseñar un protector facial.

 

Máscaras de buceo

En países como Chile, un grupo de médicos planteo la idea de transformar una máscara de buceo para evitar el contagio del coronavirus, sobre todo en personal sanitario. Con una impresora en 3D se diseña una pieza plástica para el filtro del virus.

Si bien, todas las propuestas son alternativas que obstaculizan que las pequeñas gotas nasales y bucales hagan contacto sobre todo con la nariz y boca. Lo recomendable es que no sean usadas por personas que no presentan síntomas de la enfermedad, excepto cuando deban salir de casa por razones de fuerza mayor.

A continuación, también les presentamos una infografía sobre los tipos de mascarillas que se comercializan y su nivel de protección.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Noticias Relacionadas