Este sábado la Hora del Planeta se hará desde casa y será virtual

Debido a la pandemia del coronavirus las actividades en Bolivia se harán en línea y con transmisiones en vivo desde las 15:00 en las diferentes redes sociales.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 17:21

Alejandra Pau / La Paz

Video: Freddy Barragán 

Este año la Hora del Planeta en Bolivia se desarrollará en un contexto diferente marcado por la pandemia del coronavirus. Al no poder realizar acciones en espacios públicos, este sábado 28 de marzo las luces se apagarán dentro de casa de 20:30 a 21:30 como una forma de darle un respiro al planeta del excesivo consumo de energía y para luchar contra el cambio climático, pero las actividades en línea comienzan a las 15:00. 

Fabiana Peláez, coordinadora regional de La Paz de la Fundación Canaru, señala que este año se realiza la duodécima versión de la Hora del Planeta y se llevará a cabo desde casa y se pondrá en pausa aquella tradición de marchar por el centro paceño, al menos por ahora.

“En esta ocasión, hacemos nuestras acciones en las redes sociales, estamos compartiendo mucha información (…). Es un momento en que todos nos vamos a encontrar en las casas, a las 08:30 de la noche apaguemos las luces esenciales no nos referimos a que desconectemos todos nuestros aparatos eléctricos; sin embargo, podemos unirnos encendiendo las velas”, detalla Peláez.

Una de las acciones que se impulsa en el país es tomar una foto antes y otra durante el apagón para publicarlas en cualquier plataforma virtual y etiquetar a la Hora del Planeta Bolivia, usando el hashtag #ActuemosYA.   

Transmisiones en vivo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Bolivia hará transmisiones en vivo en su página de Facebook: WWF Bolivia para escuchar programas educativos e informativos para toda la familia a partir de las 15:00 que incluyen la participación de Teatro Grito, Cocina Consciente con la influencer Valeria Hinojosa, además de la participación de la cantante Vero Pérez y webinars mediambientales. Ellos usan el hashtag #ConéctateConLaNaturaleza y #HoradelPlaneta2020.

Para Peláez es importante aprovechar el apagón para reflexionar sobre lo que pasa en el mundo respecto al cambio climático y el cuidado al medioambiente. Uno de los fenómenos que están sucediendo a causa de la cuarentena es que el agua de ríos y mares está más cristalina en algunos países, mientras que en otros animales silvestres están ingresando a las ciudades con una calma y naturalidad  inédita.

“Se ha visto la reducción de la contaminación atmosférica en China que es uno de los países más contaminantes del mundo, cuando estaban en su cuarentena estricta (…). Eso es una muestra de lo que puede suceder, sobre cómo el mundo se puede sanar si todos nosotros nos unimos y aportamos con nuestro granito de arena”, indica la coordinadora.

En diferentes países del mundo autoridades y organizaciones no gubernamentales se unen para llevar adelante este evento anual de formas alternativas, algunas harán transmisiones en vivo a través de las redes sociales; mientras que, por ejemplo, una ciudad de España se ha organizado para que la comunidad se comunique desde sus ventanas con linternas y usando clave morse.

La Hora del Planeta es una iniciativa simbólica en defensa del medioambiente que tiene por objetivo luchar contra el cambio climático haciendo frente al excesivo consumo de energía.

Si está en su computadora puede escuchar la entrevista aquí: 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia