Fiscalía investiga 25 casos por delitos contra la salud pública en cuarentena

Los casos fueron reportados en seis departamentos de todo el país. Los ilícitos son por consumo de bebidas alcohólicas, disturbios y agresión a la Policía, entre otros.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 15:41

Página Siete Digital / La Paz

Entre el 17 y  27 de marzo, el Ministerio Público investiga 25 casos  de delitos contra la salud pública en el país, además otros seis hechos por delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la Riqueza Nacional que se habrían cometido durante la declaratoria de cuarentena por la propagación del Covid -19. 

De los 25 procesos por delitos contra la salud pública, el departamento de La Paz es el que más casos reportó ya que cuenta con ocho, le sigue Santa Cruz con  siete y Cochabamba con cuatro.

Además Oruro tiene tres, seguido de Tarija con dos y Pando con uno. En tanto, de los seis delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la Riqueza Nacional dos corresponden a Pando y uno a La Paz, Tarija, Potosí y Oruro, respectivamente.            
La directora de la fiscalía especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzales, aseguró que “se realiza la investigación a personas que fueron sorprendidas en el consumo de bebidas alcohólicas, policías que estaban en estado de ebriedad, por disturbios y agresiones a la Policía, entre otros que obstaculizan y van en contra de la salud pública y delitos contra Bienes del Estado”.

La medida se realiza debido a que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4199  que  instruye una cuarentena total en todo el país, el mismo que hace dos días fue modificado a la declaratoria de Estado de Emergencia con el cierre de fronteras que entró en vigencia hasta el 15 de abril.  

Entre los casos que fueron denunciados públicamente está el que se presentó el pasado  22 de marzo en la  zona Lava Lava, del departamento de Cochabamba, donde un vecino denunció que había una fiesta clandestina. Ahí se encontraban varios jóvenes entre hombres y mujeres consumiendo bebidas alcohólicas, pese a que en las autoridades nacionales prohibieron esas reuniones. En el lugar fueron aprehendidas cinco personas, quiénes ya se encuentran con detención preventiva.

Otro de los hechos se reportó tres días después, al promediar las 11:50 horas, en el municipio de Quillacollo, del mismo departamento. Vecinos del lugar denunciaron que ahí funcionaba un internet sin las medidas de seguridad correspondiente. Dentro ese establecimiento habían seis varones, quienes junto al propietario fueron aprehendidos por incumplir la cuarentena. Hoy es su audiencia de medidas cautelares de los infractores.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Otras Noticias