Houseparty, la app "fiestera" que une a los jóvenes en tiempos de encierro

La herramienta permite videollamadas de hasta ocho personas. También se puede jugar Quién es Quién, Trivial o Pictionary online.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 09:54

Fernando Chávez V. / La Paz

Las aplicaciones de videollamadas están sustituyendo a los encuentros en el bar en estos días de confinamiento y cuarentena por el coronavirus. Houseparty, una de las apps más descargadas en el mundo en las últimas semanas, ya aterrizó en La Paz y está ayudando a “socializar” a los más jóvenes.

Creada por Ben Rubin, Houseparty comenzó a funcionar en 2016 y permite realizar videollamadas en las que pueden participar hasta un máximo de ocho personas y además incluye juegos, lo que atrae a muchos estudiantes.

“Te conectas a la app y salen tus amigos conectados así que puedes hacer una videollamada para chatear con ellos. Sirve para ‘videollamar’ con varias personas al mismo tiempo y no tiene límite como WhatsApp, que solo puedes cuatro a la vez, entonces me parece mejor. Es más fácil de usar y no se corta como Skype”, opina una joven universitaria de 23 años.

“Además hay juegos para tomar en red, es un modo de socializar online, me parece excelente, un método fácil de usar y cómodo, además es gratis”, agrega.

Cada uno confinado en casa, los jóvenes se “juntan” y aprovechan esta conexión para compartir unas cervezas, charlar, o también para jugar, ya que esta app brinda la posibilidad de jugar desde el Quién es Quién hasta Trivial o Pictionary, todos a distancia mediante videochat. Los jóvenes paceños incluso la están utilizando para jugar poker. “Poker en cuarentena”, se puede ver en una sesión creada por “Gafien”.

“Estar todo el día en casa puede ser muy aburrido, pero gracias a aplicaciones como éstas podemos hacer que la cuarentena sea mucho más llevadera”, dice un joven de 20 años, aunque aclara que usa esta aplicación en su tiempo libre, ya que continúa pasando clases virtuales con sus catedráticos de la universidad.

Este programa, disponible para iOs y Android, está sumando unos 2,2 millones de usuarios cada mes desde el inicio de 2020, la gran mayoría en las últimas semanas debido a la pandemia mundial de coronavirus. Solo la semana pasada obtuvo dos millones de descargas en todo el mundo, dejando a Zoom, una herramienta similar, en segundo puesto.

¿Qué es lo que hace tan atractiva a Houseparty? “Según sus creadores, la aplicación busca brindar conexiones más íntimas a los usuarios, a diferencia de la masividad y popularidad que prometen Facebook, Twitter o Instagram. De hecho, de acuerdo con cifras de la plataforma, el usuario promedio solo tiene 32 amigos y principalmente son adolescentes y veinteañeros”, dice el periodista español Rodrigo Orellana.

“La facilidad de uso es una de las grandes ventajas de Houseparty. Cuando te conectas podrás ver qué amigos están en línea y disponibles para chatear. Cuando ves a un amigo conectado, tienes la posibilidad de dejarle una nota, enviarle un correo facial (mensajes de video que se reproducirán cuando los amigos abran la aplicación) o iniciar una videollamada. Además, podrás ingresar fácilmente a un chat con tus amigos sin necesidad de realizar una llamada, a menos que tus contactos hayan optado por ‘bloquear’ la habitación”, explica.

Un estudiante que cursa su primer año de universidad opina que usar esta app es muy fácil. “Solo hay que descargarla de Google Play o App Store, se crea la cuenta enlazándola o no a Facebook y Google y ¡comienza la fiesta!”, dice.

Esta pandemia mundial del Covid-19 está dando lugar a un uso extensivo de la tecnología en diferentes ámbitos y la creatividad de los desarrolladores se pone a prueba cada día.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
1