Médicos de cuatro hospitales se autoaislan por riesgo de tener coronavirus

Denunciaron que los profesionales debieron atender a pacientes con la enfermedad sin tener las medidas de bioseguridad. Presentan un alto riesgo de estar contagiados.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 00:30

Página Siete Digital / La Paz

Los médicos y otros profesionales de los hospitales de Copacabana, Patacamaya, El Tórax y el Hospital de Clínicas tomaron la determinación de aislarse de manera voluntaria por el alto riesgo haber contraído coronavirus. Denunciaron que esto se debe a que el Gobierno no les dotó de material de bioseguridad y se vieron obligados a atender sin esos implementos a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

“Tenemos varios colegas médicos, bioquímicos, auxiliares y trabajadores en aislamiento en los hospitales de Copacabana, Patacamaya, en emergencias del Hospital de Clínicas y en el Hospital del Tórax. Es un desastre que se produjo para nosotros en sólo dos días (por el riesgo de contagio) y el reclamo que hicimos no fue escuchado por ninguna autoridad y no hay soluciones pese a la gravedad de la situación”, declaró el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

El profesional explicó que un paciente enfermo llegó a Copacabana y los médicos que lo atendieron no tenían ningún tipo de protección. El diagnóstico tardó seis días en llegar y en ese tiempo el enfermo expuso a los médicos, a los auxiliares de enfermería y a otros sectores de esa población.

Lo propio sucedió en Patacamaya, donde llegó un paciente con un cuadro clínico similar. “Para colmo, el alcalde de Patacamaya hizo una fiesta tipo preste en plena cuarentena. Hay que hacerle a esta persona un juicio, el personal dio positivo (a la enfermedad) y ahora están aislados”, añadió Romero.

En el Tórax ocurrió algo parecido: un paciente llegó en un estado muy delicado a ese centro y los profesionales que lo atendieron lo hicieron sin medidas de bioseguridad. “Se le tomó la muestra, se demoraron tres días en dar un resultado positivo y en ese tiempo los neomólogos, los intensivistas, residentes de un tercer nivel estuvieron con sus familias y el riesgo de contagio es muy alto. Ahora están en un autoaislamiento”. Romero precisó que una situación similar sucedió en el Hospital de Clínicas.

En Copacabana trabajan 18 médicos, en Patacamaya 23; en el hospital de Clínicas una guardia que son 25 personas y en el Tórax otros 25. “De ellos, un 70% se encuentran en autoaislamiento y en pánico porque nosotros sabemos lo que la enfermedad puede ocasionar. (…) ellos ya no pueden atender más y se quedaron ahí”, afirmó.

Para salir de este problema, Romero pidió un reforzamiento de recursos humanos en todos los centros y que estén capacitados para parar el coronavirus; con las medidas de bioseguridad necesarias y evitar el contagio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
92