Covid-19: Bolivia tiene 74 casos y Santa Cruz ingresa a la fase 4 de contagio

Hasta el viernes 27 de marzo se confirmó ocho nuevos positivos, dos de ellos sin antecedente de contagio, lo que hace pensar a las autoridades sanitarias que la transmisión ya es comunitaria.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 00:21

Página Siete Digital / La Paz

Hasta el viernes 27 de marzo, Bolivia tiene 74 casos positivos de coronavirus y Santa Cruz, la región más afectada por la pandemia, ingresó de forma oficial a la fase 4 de contagio.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó este viernes que a raíz de que se detectaron dos nuevos casos con coronavirus sin antecedentes en la cadena de contagio, esa región del país ingresó a la fase 4 de transmisión.   

“Nos encontramos ya en una fase de transmisión franca comunitaria, que significa la fase cuatro que estábamos anunciando. Hablábamos de la inminencia de la fase cuatro, estamos ahora en fase cuatro porque hemos intentado rastrear en lo que va de esta tarde a dos casos confirmados y no hemos encontrado todavía el rastro del origen del contagio”, indicó Ríos.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación, en Santa Cruz se registran 42 casos, 26 de ellos locales y 16 importados. Hace unas horas se informó de ocho nuevos positivos, dos de ellos sin antecedente de contagio, lo que hace pensar a las autoridades sanitarias que la transmisión ya es comunitaria.

El director del Sedes explicó que se esperará hasta esta jornada para dar con el origen del contagio de esos nuevos casos; de no hallar el rastro “estaremos oficialmente en la transmisión comunitaria y en la inminencia de una transmisión sostenida, que es la fase 5”, advirtió.  

De los 42 casos confirmados, 25 son mujeres y 17 son varones; 16 son importados y 26 son locales; y ocho son mayores 60 años.

A escala nacional, la curva es ascendente y cuentan con 74 contagiados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
29