Jhaqueline Santos es la primera boliviana en superar el coronavirus

Vive en Bérgamo, una de las regiones más castigadas por el Covid-19 en Italia. Pasaron 18 días desde su diagnóstico y logró vencer la enfermedad.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 10:29

Erika Segales / Página Siete Digital

Jhaqueline Santos Ramos, la auxiliar de enfermería que contrajo el coronavirus en Bérgamo (Italia), es la primera compatriota en superar el mal. “Siguiendo las normas de seguridad, de lo que te dicen y acatarlas, uno puede sanarse”, expresó.

La mujer contó que transcurrieron 18 días desde su diagnóstico y que las primeras semanas fueron las más difíciles por los malestares que le generó la enfermedad y que su recuperación fue gradual.

“Son 18 días, la primera semana estuve muy mal, me dolía todo, después de 10 días comencé poco a poco a recuperarme. El sábado que pasó estuve mejor, el domingo mucho mejor (…). El martes me hice el examen y me dijeron que ya no tenía nada”, relató al ser entrevistada por Cadena A.

Jhaqueline nació en La Paz y vive desde hace 21 años en Italia. Trabaja como auxiliar de enfermería en el grupo San Donato, un Policlínico en Ponte Sampietro, en Bérgamo, una de las ciudades italianas más golpeadas por el Covid-19. Recordó que en su caso presentó fiebre y temperatura superior a los 37 grados y dolor de huesos.

“Pienso superar este virus alimentándome bien”, comentó, antes de recomendar que la gente cumpla con las disposiciones para evitar la propagación del mal. “Debemos evitar las aglomeraciones. Yo estoy con el virus y prefiero no salir para no contagiar, para que esto nunca termine”, manifestó.

Santos destacó que lo mejor es seguir las recomendaciones médicas. Señaló que mientras estuvo en aislamiento en su domicilio mantuvo la distancia mínima de un metro con sus familiares, usó barbijo y se lavaba con frecuencia las manos para no contagiar a nadie más. El lunes debe volver a hacerse el segundo examen para reconfirmar que ya no tiene coronavirus. “Espero que salga que es negativo”, declaró.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

45
7