Pedirán informe sobre denuncias de esposa de paciente con coronavirus en Chuquisaca

La esposa indicó que cuando el personal sanitario examinó a su esposo, primero recomendó su internación, pero luego se retractó y recomendó darle sólo paracetamol para controlar la fiebre.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 23:40

Página Siete Digital / La Paz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, aseguró este sábado que se investigarán las denuncias de la esposa del primer paciente confirmado con coronavirus, por lo que pidió un informe al Comité Científico Departamental. En horas pasadas la mujer denunció falta de atención oportuna y que le recetaron paracetamol.

“El día de hoy, a través de diferentes medios de comunicación, hemos conocido la versión de la esposa del primer caso de coronavirus en el departamento de Chuquisaca; compartimos su preocupación y por seriedad y responsabilidad institucional, he solicitado un informe al presidente del Comité Científico Departamental a través de la subcomisión correspondiente, (que) informe a este despacho todos los protocolos aplicados por norma y todos los procedimientos realizados por los equipos de contención domiciliaria”, indicó.

El paciente estuvo en Cochabamba el 7 de marzo, antes de que se alerte sobre los dos primeros casos de Covid-19 en el país y relató que presentó los síntomas el 21 de marzo.

La esposa indicó que cuando el personal sanitario examinó a su esposo, primero recomendó su internación, pero luego se retractó y recomendó darle sólo paracetamol para controlar la fiebre. Pese a que la dosis era de cada ocho horas, la fiebre le subía cada seis, por lo que acordaron con el personal médico aumentar la dosis de parecetamol.

En su testimonio, la señora dijo que el personal de salud regresó dos horas después para tomar las muestras y pidió a la familia ingresar en cuarentena domiciliaria.

La mujer agregó que hubo falta de atención oportuna al día siguiente, porque cuando llamó al call center del Sedes para reportar que el estado de salud de su esposo se agravaba le dijeron: “No se preocupe, si no le llamaron es que (el examen) salió negativo, tiene que estar tranquila”. Recordó que le dijeron que los resultados para saber si se trataba de un caso de Covid-19 debían darlos a conocer ese día, 25 de marzo.

Al respecto Maturano sostuvo que “una vez recibido ese informe (de los protocolos aplicados), si acaso se corrobora dicha preocupación por la afectada, haremos las correcciones inmediatas”, indicó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
14