Universitarios piden “tarifa educativa” de internet

Piden al ministro Arias que interceda ante las telefónicas por una rebaja que les permita acceder a sus clases que son virtuales en cuarentena.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 21:01

Página Siete / La Paz

Tarifas educativas para Internet es el pedido de un grupo de universitarios de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al ministro Iván Arias, mediante una misiva. Señalan que el alto costo implica un gasto extra para poder acceder a sus clases que, por el coronavirus, ahora son virtuales.

"Solicitamos a su autoridad una rebaja de las tarifas de internet mientras duren las medidas de prevención para evitar el contagio masivo del COVID-19. Hacemos esta solicitud de tarifa educativa debido a que Internet es una herramienta a la que acudimos los estudiantes universitarios para pasar clases de manera virtual y no todos contamos con acceso a internet por Wi-Fi", señala la carta.

Proponen a la autoridad interceder ante las telefónicas Entel, Viva y Tigo para gestionar una rebaja en costo, un incremento en la cantidad de megas o un plan de internet ilimitado semanal con un costo accesible. 

Los estudiantes explican que con las tarifas actuales gastan más de 10 bolivianos al día. Añaden que las plataformas que utilizan para las clases consumen aproximadamente 200 megas o más por cada clase. 

"Esto se traduce en un costo aproximado de seis bolivianos por cada clase y muchos estudiantes tenemos entre tres a cinco al día. Al costo señalado se suma la reducción de ingresos de nuestros hogares debido a las restricciones que afectan a las familias que viven de la economía informal", detalla el documento.

Los estudiantes que firman el documento señalan que una respuesta favorable les permitirá continuar con un avance académico regular. "Caso contrario es muy probable que algunos de nosotros abandonen la carrera, pues, según cálculos de expertos la crisis sanitaria por el coronavirus podría extenderse".

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

21
6