Covid-19: Salud envía médicos a 3 puntos fronterizos con Perú

En una sesión de actualización vía online, el Gobierno pidió ayer a la OMS que dé más reactivos para identificar la enfermedad. El país sólo cuenta con dos.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hoy, siete médicos reforzarán la vigilancia epidemiológica en tres puntos fronterizos: Desaguadero, Kasani y Puerto Acosta ante el posible ingreso del nuevo coronavirus o Covid- 19. Según las autoridades, por estos sectores  ingresan grandes cantidades de  turistas a Bolivia.

“Comenzaremos a hacer  la vigilancia epidemiológica en puntos de ingreso terrestre a La Paz”, explicó  ayer la responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Salazar.

El director del Sedes, Weimar Arancibia, dijo  que se fortalece la vigilancia en esos puntos  porque “a nivel  internacional, en especial en Sudamérica,  se presentaron casos positivos de esta nueva enfermedad”. Ecuador y Brasil ya reportaron los primeros  pacientes.  

Salazar explicó que la vigilancia significa que este personal tomará la temperatura de las personas que ingresan a Bolivia por los puntos fronterizos. “Se habilitará  una ficha para detectar personas (que viajaron o son) de  algunos de los países que tienen casos confirmados”, apuntó.

Sostuvo   que debido a la coordinación con el Ministerio de Salud, se destinaron siete médicos de los programas Safce y Mi Salud para  realizar la tarea de vigilancia en los puntos fronterizos. 

“Son enviados a esos sectores porque  son puntos migratorios con alta afluencia de turistas (…). Por Desaguadero ingresan entre 2.000 y 3.000 personas por día”, dijo  la profesional. Explicó que por esos  sectores ingresan personas de diferentes países. “Llegan turistas que hacen el viaje desde Cusco (Perú) y  pasan al país. Por esa razón necesitamos realizar controles”, dijo. 

Indicó que coordinan con el municipio de Charaña y el sistema de salud para instalar otro equipo en ese punto fronterizo tripartito. “Buscamos  alojamiento y alimentación para el personal”, sostuvo.

De acuerdo con  la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, los galenos trabajarán en los puntos migratorios   de  8:00 a 18:00. “Cuando el punto de migración se cierra, no hay paso en las  fronteras”, aseguró. 

Sostuvo  que en cada punto atenderán entre dos y tres médicos. “Lo ideal sería  que contemos con cuatro o cinco profesionales por punto, pero no tenemos personal de salud”, lamentó Salazar.

El Ministerio de Salud rotará al personal de los puntos de atención  cada semana. 

Para que esos equipos de médicos  cumplan con su tarea, el Sedes entregó ayer equipos de protección personal: botas, buzos, cobertores visuales, barbijos, guantes y termómetros infrarrojos.

Indicó que en caso de que  se reporte un caso sospechoso, el personal inmediatamente se comunicará con el Centro de Salud de alguno de esos puntos fronterizos para activar el protocolo. 

El coronavirus es una enfermedad que ya ocasionó la muerte de más de 3.000 personas y afectó a más de 40.000 individuos, el 95% en China y el resto en 37 países del mundo,  ocho de ellos en Latinoamérica.

Ayer, el  ministro de Salud, Aníbal Cruz, participó mediante Webex  en  la Sesión de Actualización del Nuevo Coronavirus con sus pares de Latinoamérica y la Organización Mundial de la Salud.

En esa sesión,  Cruz resaltó que Bolivia  puso en marcha  un modelo de trabajo intersectorial para mitigar la desesperación de la gente por la enfermedad. Solicitó también más reactivos para detectar la enfermedad porque en la actualidad, el país  sólo cuenta con dos.