La Sole y Copa homenajean a El Alto con agendas paralelas tras la crisis

La Presidenta del Senado participó ayer en la entrega de ofrendas florales en la urbe alteña. La Alcaldesa adelantó que la presidenta de transición, Jeanine Añez, participará en la sesión de honor.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  /El Alto

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón,  y la presidenta del Senado, Eva Copa,  homenajean a El Alto  con agendas paralelas tras la crisis de noviembre. Las actividades por el 35 aniversario de la urbe alteña  comenzaron ayer  en la madrugada con una entrega de ofrendas florales.

Además -a diferencia de años anteriores-  en los actos cívicos participaron  autoridades de la Alcaldía, el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la entrega de ofrendas florales, tres de las mujeres más importantes de la urbe   alteña  encabezaron la ceremonia: Eva Copa,   presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (MAS); Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto (UN); y Jhanet Chuquimia, presidenta del Concejo  Municipal.

 Luego de este acto, Copa y  la   Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciaron su agenda por el aniversario de El Alto a las 9:00, en la Universidad Pública de El Alto. Posteriormente,  la Presidenta de la ALP participó en el desfile escolar de la unidad educativa  16 de Agosto, en el Distrito 7.

 Por la  mañana,  la Presidenta del Senado  programó una ceremonia inter-religiosa y el desfile cívico-militar. En cambio, la Alcaldía de El Alto programó la misma actividad para el  próximo viernes 6 de marzo. 

La presidenta del Concejo,  Jhanet Chuquimia,   destacó la presencia de  Copa en la entrega de ofrendas florales e informó que dicha autoridad fue invitada a la sesión de honor,  que se realizará el jueves a las 15:00.

  “Pediremos  que como autoridades, respeten nuestras instituciones. Tenemos una Alcaldesa y 11 concejales elegidos democráticamente. Nosotros como Concejo y como Alcaldía estamos realizando actos protocolares y no pueden venir autoridades nacionales a querer dividir nuestra ciudad”, sostuvo Chuquimia. 

“  No queremos que  se confunda la situación de un acto protocolar por el aniversario de la ciudad de El Alto  o una situación política. No estamos de acuerdo con la división  de esas autoridades políticas”, destacó  la legisladora edil, cuando  llevó  la carta de invitación a la presidenta  Jeanine Añez.

 En una conferencia de prensa,  Copa alegó que  los actos paralelos son realizados  desde años anteriores. “Se ha vivido (esta situación)  siempre  dentro de nuestra urbe, desde que hubo las rupturas políticas. Nosotros  acompañaremos las invitaciones que nos hagan llegar y nos  correspondan. Además, será  en  torno a los tiempos que nos sean permitidos”, dijo. 

   Para este jueves, la Asamblea  tiene programada una misa que  se realizará en  Senkata. En esta zona, en noviembre  del año pasado se desarrolló un enfrentamiento que dejó varios muertos y decenas de heridos. 

En el acto, la  Sole  pidió ayer  a la urbe alteña trabajar en unidad, con valentía y fortaleza para seguir logrando el progreso de la ciudad.

 “Queremos pedirles que trabajemos en unidad, que no permitamos que la gente ajena a nuestra ciudad tilde a El Alto o utilice a la ciudad alteña. Creemos que el respeto de la ideología en el marco de todos nosotros   tiene que estar reflejado en nuestro comportamiento y nuestra actitud”, dijo.

La Alcaldesa   lamentó que la urbe alteña fue  destacada y calificada de muchas maneras durante los conflictos, pero todavía vive en medio de  carencias. “Nos han nombrado  mucho, pero  creo que es importante decirlo.  La ciudad de El Alto no debería tener limitaciones de  agua, alcantarillado y electricidad. Son necesidades que las hemos resuelto durante cinco años. Es una ciudad de demanda y necesita inversión” explicó. 

La autoridad edil informó también que se entregaron las respectivas invitaciones. Destacó que la presidenta de transición, Jeanine Añez,   confirmó su presencia para el jueves en la sesión de honor.

 “Asumimos que es un momento relevante para la ciudad de El Alto. Esperemos no sólo su presencia, sino también el compromiso real de  acompañar la demanda que presentamos hace varios años al Estado”, adelantó Chapetón.  

Enfatizó  la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los niveles del Estado. “Necesitamos que todos los niveles del Estado coadyuven  para poder trabajar de manera conjunta. Hemos tenido que resolver muchos problemas para  garantizar nuestras Jach’a Obras. El Alto debe seguir adelante, debemos seguir trabajando juntos”, recalcó. 

Informó que este mes se entregarán alrededor de 200 obras,  una  de ellas será  la casa  municipal Jach’a Uta, que será inaugurada la última semana del mes.

 

 Actividades de la Alcaldía por el  6 de marzo

  •  Lunes Los actos protocolares se realizarán durante tres  días. El 2 de marzo,  las actividades se iniciaron desde las 6:00. La primera  fue el encendido de fuegos artificiales  en la ex- Alcaldía de la Ceja. En el mismo lugar, a las 7:00,  se  desarrolló la iza de la bandera y la entrega de ofrendas florales. 
  •   Jueves Para el 5 de marzo,  el municipio de El Alto  programó  la sesión de honor. La actividad  se desarrollará a  las 15:30 en el teatro municipal Raúl Salmón. 
  •  Viernes El 6 de marzo, la actividad  empezará a las 6:30  con una wajta en la avenida 6 de Marzo, frente a la Aduana.   A las 7:00 se  realizará la celebración de una misa inter-religiosa  en el mismo lugar, en el que, a las 8:00,  se iniciará el desfile cívico-militar. La actividad concluirá en la  calle 2.

Agenda de la  Asamblea Plurinacional

  • Lunes La agenda se  inició ayer. Las actividades  se desarrollarán los cinco días de la semana. Ayer se efectuó  una firma de convenio con la UPEA. 
  • Martes Se promulgará la Ley de transferencia  de lotes para beneficiarios de El Alto. 
  •   Miércoles Se realizará una ceremonia inter-religiosa  y el desfile cívico. Ambas se iniciarán  en la avenida 6 de Marzo, altura cruce Viacha. 
  •  Jueves Para  las 8:00 se programa  una misa en la parroquia San Francisco de Asís, en  Senkata.  A las 9:00 se desarrollará una sesión ordinaria  en la sede social de la zona 25 de Julio del  Distrito 8. 
  • Viernes Se desarrollará la 19 sesión  ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional , en radio San Gabriel.
22
12