Bomberos que atendieron a párroco con Covid-19 en Tarija se autoaislan

El Sedes pide que informen y asuman la misma medida a todas las personas que la pasada semana estuvieron en el Hospital Regional San Juan de Dios y la Clínica Santísima Trinidad.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:37

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Los tres bomberos que trasladaron al sacerdote de la parroquia San Francisco, de Tarija, que este lunes fue diagnosticado como el primer caso de coronavirus en ese departamento, decidieron aislarse de forma voluntaria hasta que se conozcan los resultados de laboratorio y confirmar si fueron contagiados con la enfermedad.

“Esto pasó porque no se contó con el apoyo del personal del Servicios Departamental de Salud (Sedes), que en varios casos que hemos atendido nunca se han presentado cuando se les ha requerido. Ellos (los tres bomberos) se han protegido con lo que tenían, guantes, barbijos y otros, pero queda la preocupación y por eso se aislaron”, informó el jefe de la unidad de Bomberos, Álvaro Maraz.

Este lunes, el Sedes de Tarija confirmó el primer caso positivo de una persona con coronavirus. Se trata del párroco Juan Carlos C., de 63 años. El religioso fue criticado por personal el médico y de Bomberos, debido a que presumen que ocultó información sobre un viaje y que sabía que había tenido contacto con otro infectado, y no dio a conocer estos detalles.

El párroco presentó síntomas de Covid-19 luego de recibir la visita de un vicario de Concepción (Santa Cruz) los días 14 y 15 de marzo, quien dio positivo al virus la pasada semana. Antes tuvo contacto con el mismo sacerdote en una reunión en Cochabamba, entre el 5 y el 7 de marzo, pero por el periodo de desarrollo del virus, fue descartado.

El pasado 28 de marzo recibió atención médica después de presentar algunos síntomas relacionados con coronavirus. La aanterior semana visitó el hospital San Juan de Dios y la clínica Santísima Trinidad, donde no se detectaron síntomas del virus.

Por último, Juan Carlos C. fue hospitalizado el 28 de marzo, en Prosalud del barrio Senac, adonde fue trasladado por los tres bomberos que ahora decidieron aislarse. El paciente no está conectado a un respirador, según informaron de esa clínica.

Tanto el paciente, sus familiares, el centro de salud y las personas que lo atendieron fueron aisladas de forma preventiva.

El director del Sedes Tarija, Paul Castellanos, pidió a las personas que hayan tenido algún contacto con el sacerdote, aislarse en su domicilio y comunicar de inmediato al 160 o los números gratuitos 800 10 1104 y 800 10 1106.

De igual manera, se recomienda a las personas que asistieron al Hospital Regional San Juan de Dios y a la clínica Santísima Trinidad entre el pasado martes y viernes proceder a aislarse, ya que el sacerdote estuvo en ambos lugares.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3