Cidob solicita repartición ecuánime de ayuda y centros médicos

Mediante una carta a la Presidenta, la dirigencia de esta confederación pide atención a cinco puntos para ayudar a sus miembros.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:46

Página Siete Digital

La Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob Orgánica) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) pidieron a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, que atienda sus cinco solicitudes y a la vez aseguraron que en las regiones que pertenecen a esta confederación se cumple a cabalidad el decreto supremo que dicta acciones para evitar el brote del coronavirus.

La primera solicitud de la Cidob respecto al trabajo que se realiza en el departamento de La Paz indica: “Instamos a su autoridad y ministerio que corresponde paralizar de manera Inmediata toda actividad sísmica en el norte de La Paz (Pueblo Tacana - Araona} para precautelar a nuestros hermanos no contactados y en aislamiento voluntario en estas zonas”.

Otra solicitud de pare de esta confederación es “que toda asignación o distribución de alimentos que sea dotado a toda la población de Bolivia, se la haga de manera ecuánime. Que lo asignado a pueblos indígenas de tierras bajas se lo haga en estricta coordinación con la Dirección Nacional de la Cidob Orgánica, para que se pueda distribuir a todos los pueblos, hasta los de difícil acceso”.

Además hicieron el pedido "de apoyo para crear centros piloto con todo su equipamiento necesario de atención en todos nuestros territorios de inmediato y la conformación de brigadas médicas y desplazarlas a los territorios más vulnerables a ser infectados por el Covid-19”.

Sobre el tema económico, “le solicitamos que los recursos una vez estén habilitados en las cuentas del Estado asignado por el BID, se ordene al ministerio de Economía convocar a nuestra Dirección Nacional de la Cidob Orgánica, para estructurar la estrategia de distribución y llegue a todos nuestros pueblos el beneficio”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.