Gobierno solicita una investigación "penal” por la muerte de ejecutivo de AXS

Un comunicado señala que “preocupa que en investigaciones preliminares” surja “la probabilidad de que algún centro privado de salud haya rechazado atención”.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 17:11

Página Siete Digital/ La Paz

El Gobierno solicitó el lunes una “investigación de carácter penal” contra los responsables de la muerte de un ejecutivo de AXS. La víctima, que falleció aquejado por el coronavirus, deambuló entre el sábado y el domingo por tres hospitales entre las ciudades de La Paz y El Alto para recibir atención médica.

“La investigación (del ejecutivo de la telefónica) debe incluir las auditorías que correspondan y en su caso, una investigación de carácter penal”, se lee en un comunicado de los ministerios de Salud y Comunicación, leído por el titular de Salud, Aníbal Cruz.

El ejecutivo de AXS retornó el 16 de marzo de Nueva York (EEUU) a La Paz. Mostró los primeros síntomas la semana pasada, se sometió a un examen y dio positivo de Covid-19. Al no presentar mayores complicaciones, permaneció aislado en su domicilio, hasta que el sábado sintió dolores y fue entonces trasladado a la Clínica del Sur, de ahí al Hospital La Portada y la noche del domingo fue llevado al Hospital del Norte de El Alto, donde llegó sin signos vitales.

“El Ministerio de Salud solicita una investigación detallada sobre el fallecimiento del paciente de coronavirus, R.S.K.”, añade el documento gubernamental. Por otro lado, continúa, “preocupa que en investigaciones preliminares surja con solidez la probabilidad de que algún centro privado de salud haya rechazado o negado atención médica oportuna al paciente”.

La Clínica del Sur, a través de un comunicado, asegura que “siguiendo la normativa, la cual se enmarca el procedimiento en casos de pacientes identificados como Covid positivo, es que se remite (al paciente) a una instancia de salud designada el tratamiento y seguimiento del paciente, luego de cumplir con los procedimientos requeridos”.

El comunicado del Gobierno advierte que aplicará la ley contra quienes “hubieran negado” atención al paciente con coronavirus. “Y por eso el Gobierno nacional deja claro que impulsará todo el peso de la ley contra los centros médicos privados y públicos que hubieran negado o que nieguen atención a los pacientes con coronavirus”, concluye el texto.

El Hospital La Portada, según un comunicado oficial de la Alcaldía de La Paz, derivó al paciente al Hospital del Norte de El Alto. “El Hospital de La Portada es un Hospital centinela para atender casos moderados de coronavirus, razón por la que ante la necesidad de contar con terapia intensiva y profesionales intensivistas en caso de pacientes graves, estos deben ser derivados a hospitales de tercer nivel”, añade el documento.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
77