La Alcaldía y la Clínica del Sur niegan acusaciones de familia de ejecutivo de AXS

La clínica privada dice que derivó por protocolo y el Hospital La Portada afirma que no encontró clínica ni intensivista privados.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 16:05

Página Siete Digital/ La Paz

La Alcaldía de La Paz y la Clínica del Sur negaron el lunes acusaciones de los familiares del ejecutivo de la compañía AXS, que falleció por coronavirus, por la presunta responsabilidad en el hecho, porque la primera dijo que no encontró clínica ni intensivista privados para atender al paciente, y la segunda porque por protocolo derivó a un hospital público, el de La Portada.

El ejecutivo de AXS retornó el 16 de marzo de Nueva York (EEUU) a La Paz. Mostró los primeros síntomas la semana pasada, se sometió a un examen y dio positivo. Al no presentar mayores complicaciones, permaneció aislado en su domicilio, hasta que el sábado cuando sintió dolores y fue entonces trasladado a la Clínica del Sur, de ahí al Hospital de La Portada y la noche del domingo fue llevado al Hospital del Norte de El Alto, donde llegó sin signos vitales.

El Hospital de La Portada, según un comunicado oficial de la Alcaldía de La Paz, no tiene terapia intensiva y, por ello, derivó al paciente al Hospital del Norte de El Alto que sí es de tercer nivel y cuenta con terapia intensiva.

“El Hospital de La Portada es un Hospital centinela para atender casos moderados de coronavirus, razón por la que ante la necesidad de contar con terapia intensiva y profesionales intensivistas en caso de pacientes graves, estos deben ser derivados a hospitales de tercer nivel”, añade el documento.

“Es por esta razón –continúa–  que al contar con el reporte médico y la necesidad de derivar al apaciente se tomó contacto con la familia para hacerle conocer el estado de su familiar”. “La familia del señor Sandoval propuso contratar un servicio privado de terapia intensa. Personal de la Secretaría Municipal de Salud se contactó con profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad”.

Ante ello, continúa, “siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y al agravarse los síntomas del señor Sandoval, se determinó la necesidad de trasladarlo a un hospital del tercer nivel”, el Hospital del Norte de El Alto.

Aunque Clínica del Sur asegura que “se encuentra capacitada técnica y profesionalmente”, “para recibir pacientes sospechosos y positivos de coronavirus”, el sábado derivó al ejecutivo de AXS al Hospital de La Portada, de acuerdo con un comunicado de ese nosocomio privado.

“Siguiendo la normativa, la cual se enmarca el procedimiento en casos de pacientes identificados como Covid positivo, es que se remite a una instancia de salud designada el tratamiento y seguimiento del paciente, luego de cumplir con los procedimientos requeridos”, indica el documento.

Añade que la Clínica del Sur “en ningún momento negó la ayuda que requería el paciente, basados en los principios humanos que defendemos como institución y enmarcados en las normativas vigentes que se deben cumplir de manera obligatoria”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
117