Revilla advierte de la precariedad del sistema de salud para enfrentar el Covid-19

Instruyó una investigación al hospital La Portada ante las denuncias de negligencia y mala atención al empresario de AXS que falleció con Covid-19.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 22:03

Página Siete Digital

El alcalde Luis Revilla advirtió de la precariedad del sistema de salud en el departamento y el país para enfrentar el coronavirus. Por esta razón pidió a la población respetar la cuarentena total para evitar el contagio e instruyó una investigación para determinar las causas de la muerte del empresario de la telefónica AXS.

“En el departamento de La Paz existen únicamente 87 unidades de terapia intensiva cuando, según la población, debían existir 300. Tenemos 54 profesionales intensivistas cuando debíamos contra con 500. Estas son las proporciones y diferencias que tenemos en el área de salud en el país y las condiciones en las que lamentablemente vamos a enfrentar la pandemia”, declaró el burgomaestre.

Revilla afirmó que pese a la “situación desastrosa del sistema de salud”, la Alcaldía construyó hospitales de segundo nivel que atienden ginecología, obstetricia, medicina general, traumatología y que no tienen camas de terapia intensiva para atender casos graves de coronavirus.

“Ningún país, incluso los que tienen mejores condiciones en salud, está pudiendo enfrentar esta situación. Por eso es importante que nuestra comunidad cumplan las recomendaciones y se queden en casa para evitar contagios”, manifestó.

La aclaración surgió después de que la familia del ejecutivo de la telefónica AXS, que falleció por coronavirus, desmintió el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y aseguró que incluso dieron medicamentos para salvar la vida de su pariente. Asimismo, se preguntaron quién es el responsable para que no se haya contado con un respirador para la atención y ratificaron que la ambulancia no contaba con camillas.

“Hemos tomado conocimiento del Gobierno Municipal de La Paz, donde indican que ningún familiar habría llevado medicamentos e insumos al hospital municipal. El comunicado de la Alcaldía falta a la verdad. El hermano de R. llevó el viernes 28 antibióticos IBL, Ceftriaxone, Levofloxacina, Hidroxicloroquina, vendas elásticas y jarabes con codeína”, puntualiza la carta de respuesta de la familia al comunicado de la municipalidad.

Al respecto, Revilla instruyó una investigación para verificar si se incumplieron los procedimientos y si existe responsabilidad en el personal. Además, solicitó que se preste toda la colaboración a las autoridades de salud y a las encargadas de hacer el relevamiento de información sobre este caso.

“Respecto al protocolo, queremos decir que en el caso del hospital La Portada se dijo que sería destinado a pacientes leves o con síntomas moderados, si este paciente o cualquier otro que presente gravedad debía ser derivado a un hospital de tercer nivel o que cuente con las unidades de terapia intensiva. Lo que quiero expresar es que todos debemos estar conscientes en la precariedad de nuestro sistema de salud”, declaró el Alcalde.

Incluso precisó que otro paciente con coronavirus se encuentra internado en el hospital La Portada, pero se encuentra estable y su condición mejora día a día por lo que no fue derivado a un hospital de tercer nivel.

Propuesta gubernamental 
Patricio Gutiérrez, integrante de la Sociedad de Terapia Intensiva, advirtió que las unidades de esa especialidad no están preparadas para enfrentar esta pandemia. Esta situación hizo que fueran convocados  a una reunión en el Sedes para mejor la atención de los pacientes críticos.

“Lo que quiero hacer es reflexionar a todas las entidades (hospitales) públicas, privadas y seguridad social. La Sociedad de Terapia Intensiva pide una alianza y mañana (martes) vamos a plantear al Ministerio que se pueda crear una organización de Gestión de Unidades de Terapia Intensiva y optimizar las pocas unidades de terapia intensiva y brindar la atención a todos los pacientes”, afirmó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

65
9