Advierten con dejar de trabajar en 28 centros de salud de Warnes

La medida podría ser asumida por 150 funcionarios porque la Alcaldía no pagó los sueldos desde septiembre de 2019, además de la falta de indumentaria de bioseguridad.
martes, 31 de marzo de 2020 · 20:07

Carlos Quisbert / La Paz

Al menos unos 150 funcionarios de 28 centros de salud municipales de Warnes, en Santa Cruz, advirtieron con dejar de trabajar mañana debido a que no se les pagó sueldos desde el mes de septiembre de 2019. Aseguran a que la autoridad municipal tampoco cumple con la dotación diaria y suficiente de indumentaria de bioseguridad para evitar que el personal se contagie con coronavirus.

En contraparte, la directora de salud de la Alcaldía de Warnes, Katerine Durán, anunció en medios locales que desde hoy que empezó a pagar salarios atrasados a parte de los médicos, auxiliares, personal de limpieza y conserjes de los centros médicos del área rural.

Una comisión que representa a los funcionarios afectados emitió un pronunciamiento en que señalan que, además de estar impagos por varios meses, no retornaran a sus fuentes laborales porque sus contratos se cumplen hoy 31 de marzo y no han recibido información sobre su recontratación, pese a la emergencia sanitaria que se vive en el país. La medida también es asumida en solidaridad a un médico que resultó infectado con el Covid-19, luego que atendió a pacientes sin la indumentaria de bioseguridad que deberían ser dotados por la Alcaldía.

“La Comisión elegida por ustedes, en su representación y velando por el bien estar de todo el personal decidimos dar cumplimiento a nuestros contratos actuales, que terminan el 31 de marzo y no volver a nuestros centros mientras no estemos bien protegidos con indumentaria de bioseguridad, contratos firmados y pago de sueldos cancelados en su totalidad”, señala parte del comunicado emitido por dicha comisión de salud del personal de salud de Warnes.

De acuerdo a la explicación de uno de sus representantes, desde septiembre de 2019 varios funcionarios, entre médicos especialistas, enfermeras, personal administrativo, de limpieza y conserjes no reciben pago de sueldos, primero debido a los conflictos sociales que se dieron en Bolivia a raíz del fraude en las elecciones del 20 de octubre.  Dichos problemas perjudicaron en la renovación de contratos, por lo que otro grupo de los funcionarios trabajó sin firmar esos documentos.

Luego de los conflictos por el fraude electoral, se vino la crisis municipal, a raíz de los procesos abiertos contra el exalcalde Mario Cronembold, hoy de tenido en Palmasola, que dieron paso a una disputa entre concejales y derivó en la posesión de Juana Araúz, como nueva alcaldesa. Los miembros de la comisión afirman que, pese a que el personal de esos centros médicos respaldó a la nueva alcaldesa, los directores y funcionarios de la Alcaldía incumplen con el compromiso de pagar sueldos, con el argumento de que los salarios son deudas de la gestión de Cronenbold.

“(La medida es asumida) debido a la falta de seriedad de nuestras autoridades, al no aclararnos ni fechas de pagos, ni (hacer gestión sobre la) continuidad laboral y la fácil declaración de mentiras a la sociedad, que dañan a todo el personal de salud y población en general”, señala el comunicado.

Página Siete intentó conocer la versión de las autoridades municipales, pero no atendieron las llamadas telefónicas. El personal de salud de ese municipio, afirmó que el anuncio del pago de sueldos atrasados por parte de la Dirección de Salud de esa Alcaldía, tiene el fin de dividirlos, al cancelar uno o dos sueldos a un porcentaje del personal. En ese sentido, ratificaron que dejarían de asistir a sus fuentes laborales desde mañana, si la solución no es integral y para todos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.