Beni rompe la cuarentena y sale a marchar por alimentos

Un centenar de personas rebasa a las fuerzas del orden en Riberalta y Trinidad
martes, 31 de marzo de 2020 · 12:04

Página Siete Digital / La Paz

Cerca de un centenar de personas, residentes de Riberalta y Trinidad, marcharon esta mañana en plena cuarentena nacional, en reclamo de la canasta familiar prometida por el Gobierno central. Las multitudes en ambas ciudades fueron tan numerosas que superaron a la policía y a las fuerzas armadas que se encontraban garantizando el aislamiento obligatorio

“Decirle a la presidenta que no se olvide de su pueblo, porque su pueblo la apoyó. Ahora no tenemos qué comer, no nos dejan  trabajar y nuestros hijos nos piden todos los días pan”, dijo una de las residentes de Trinidad

A esa protesta se sumaron los mototaxistas, quienes en medio de gritos y sonido de las bocinas avanzaron por la avenida Integración con rumbo al centro de la ciudad ante la impotencia de las fuerzas del orden.

“El pueblo nos llama y nos pide que hagamos algo por ellos. Estamos en marcha y ahora ellos deben apoyarnos”, señaló uno de los dirigentes de los mototaxistas, en imágenes recogidas por Benitv.

El residente añadió que quieren negociar con la policía y el ejército para que los dejen trabajar aunque sea medio día, ya que ellos viven de sus ingresos diarios.

Increpan al alcalde de Riberalta

El alcalde de Riberalta, Enzo Roca, se hizo presente en la protesta de dicha ciudad e intentó calmar a la población. "Esa no es potestad mía, es potestad de los militares, ellos son los que hacen cumplir el decreto", afirmó Roca, de acuerdo a un video publicado por el portal Noti Riber. "Nosotros ya no podemos esperar. Esto no es político, es el pueblo boliviano, el pueblo riberalteño que no tiene qué comer. (...) Los niños no saben que hay decreto, ellos piden qué comer", le responde uno de los manifestantes. 

Finalmente Roca se comprometió a repartir mañana unas raciones de alimentos de parte de la propia gobernación en coordinación con el Gobierno Municipal. "Creo que manejaban una mala información de raciones por barrio. No sé de dónde habían sacado eso, es falso", señaló el alcalde. "Precisamente ahora funcionarios de defensa civil con los del COED están visitando diferentes barrios para ir viendo sus listas e ir definiendo recién el tema de las raciones", agregó. 

Respecto a la canasta familiar prometida por el Gobierno central, Roca afirmó que la información oficial dice que empezarán a repartirlas este jueves y viernes. "Los ministros nos pidieron un poco de paciencia y dijeron que a más tardar el viernes estarían entregando la canasta del gobierno", sostuvo. 

Desde el pasado domingo 22 de marzo, rige en el país una estricta cuarentena que limita la circulación de personas de acuerdo a su edad y número de carnet. Esta medida de prevención responde a la pandemia del coronavirus que se ha cobrado siete vidas en el país. Beni es el único departamento que, hasta el momento, no registra casos positivos, mientras que los otros ocho departamentos suman en su conjunto 107 personas contagiadas. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

14
21