Defensoría inicia investigación por vulneraciones en atención a paciente con coronavirus

La Defensora señaló que es importante saber por qué el SEDES determinó el traslado del paciente al Hospital Municipal de La Portada
martes, 31 de marzo de 2020 · 17:26

Página Siete Digital / La Paz

Tras identificar vulneraciones en la atención médica del paciente Richard S. K., Quien falleció con diagnóstico positivo de coronavirus, la Defensoría del Pueblo anunció una investigación de oficio ante las varias interrogantes que existen. El ejecutivo de la empresa AXS falleció cerca a la medianoche del domingo 29, cuando era trasladado al Hospital del Norte en El Alto. 

“Se puede establecer que en el camino recorrido por el paciente, desde su salida de la Clínica del Sur hasta su fallecimiento, bajo lo establecido en los denominados protocolos, se encuentran vulneraciones a la continuidad del tratamiento, a la salud y a la vida de dicho paciente”, indicó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora señaló que es importante saber el por qué el Servicio Departamental de Salud (SEDES) determinó el traslado del paciente al Hospital Municipal de La Portada, cuando “la Clínica del Sur se encuentra debidamente capacitada técnica y profesionalmente, equipada y reconocida por el Ministerio de Salud para recibir pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19”.

“Fuera de privar al paciente del derecho de escoger libremente a su médico o establecimiento de salud de confianza, el SEDES lo traslada a un hospital de segundo nivel, igualmente apto para la atención de este virus, pero sin el área especializada de UTI”, alertó.

Según un comunicado de la Alcaldía de La Paz, las clínicas privadas negaron recibir al paciente, cuando su personal médico se contactó con ellas “en procura de conseguir el servicio de terapia intensiva”. 

Al respecto Cruz consideró que estas clínicas privadas deben explicar el por qué se negó la atención al ahora paciente fallecido. Planteó que el Estado declare de utilidad pública a las clínicas privadas, mientras dure la emergencia sanitaria, para contar con mayores insumos y condiciones para socorrer y atender a los pacientes enfermos con el COVID-19.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

486
9