Gobierno acepta que 12 mujeres y sus hijos sean llevados de frontera a casa de Mujeres Creando

Las doce mujeres firmaron de forma manuscrita una “declaración jurada de cumplimiento del confinamiento”.
martes, 31 de marzo de 2020 · 23:11

Página Siete Digital / La Paz

La organización Mujeres Creando a través de sus redes sociales informó este martes en la noche que el Gobierno aceptó trasladar a 12 mujeres y a sus hijos que se encuentran entre el grupo de compatriotas retenidos en zona fronteriza de Chile con Bolivia, hasta las instalaciones de “Virgen de los Deseos” ubicada en la ciudad de La Paz, para cumplir su aislamiento.

“Gracias a las gestiones de Ximena Galarza (periodista) de TVU, el Ministro de Defensa (Luis Fernando López) ha aceptado el traslado de las 12 mujeres con sus ´wawas´ a la Virgen de los Deseos. Les mantendremos informados”, señalaron.  

Las doce mujeres firmaron de forma manuscrita una “declaración jurada de cumplimiento del confinamiento”.

“Nos comprometemos a cumplir el confinamiento en las instalaciones de la casa de Mujeres Creando (…) a la misma ingresaremos previo examen de cornavirus”, afirman las doce mujeres.

Maria Galindo, líder de la organización Mujeres Creando, compartió en su cuenta de Facebook, fotografías del compromiso, junto al mensaje: “No somos parias: declaración jurada de respeto a la cuarentena en la Virgen de los Deseos (...)”.

En horas de la mañana Galindo hizo conocer el ofrecimiento de Mujeres Creando para que las madres y sus hijos realicen la cuarentena en sus instalaciones y señalando que los bolivianos en frontera no son parias. Ofrecimiento que tuvo eco en diversos sectores y personajes.

Como Galarza, que logró conversar con el ministro de Defensa Luis Fernando López para dar viabilidad al ofrecimiento de Mujeres Creando. La perdiodista en su cuenta manifestó que es tiempo de solidaridad para lograr el retorno de los bolivianos al país.

“Es tiempo de solidaridad y de sumar voces para que todos y todas puedan retornar al país. Estas mujeres están en Colchani con sus hijos, han firmado un compromiso sobre cumplimiento de cuarentena, tienen la hospitalidad de La Virgen de los Deseos para el aislamiento de rigor. Por favor abran el paso a nuestros hermanos y hermanas”, sostuvo.

Las doce mujeres son parte del grupo de 150 compatriotas que la semana pasada partieron en una caminata por la zona desértica del norte de Chile rumbo a Pisiga para ingresar al país. Tras recibir ayuda humanitaria, el sábado llegaron a frontera pero el Gobierno boliviano les negó el ingreso debido a la cuarentena total decretada a causa del incremento de casos de Cobid-19.

Mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, son parte del grupo de personas que se encuentran pernoctando en la localidad chilena de Huara, tras la negativa del gobierno de Bolivia para que ingresen al país.

La negativa del Gobierno fue blanco de críticas, no sólo por parte de la población que exige la repatriación de los connacionales; también por parte de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de autoridades chilenas, quienes por separado observaron la disposición, calificándola en algunos casos, de ser una medida inhumana y violatoria a los derechos humanos.

La administración de la presidenta Jeanine Añez anunció hoy que se prepararán lugares de aislamiento, que estarían listos en seis días.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

78
10