Murillo denuncia consorcio de abogados ligado al exministro Justiniano

El Gobierno investiga a jueces, abogados y otros, por beneficiar al excoronel de la Policía Gonzalos Medina, quien tiene varias denuncias.
martes, 31 de marzo de 2020 · 12:07

Página Siete Digital / La Paz 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció este martes que se identificó un consorcio ilegal de abogados y jueces de Santa Cruz que están involucrados en la liberación y la nueva detención del excoronel Gonzalo Medina, encarcelado ahora en el penal de Chonchocoro. Incluso apuntó que el consorcio está ligado al exministro Jerjes Justiniano.

"Hemos encontrado un problema serio de un procesado, el excoronel Medina. El pasado 27 de marzo se llevó una supuesta audiencia del tribunal de garantías, en el cual le dan libertad para que se vaya a su casa, sin guardias ni ninguna seguridad, en el que están involucrados dos jueces y el abogado Wálter Suárez Chávez (..)  Nosotros tenemos esta denuncia y vamos a llegar hasta el fondo del caso, creemos que hay varios consorcios de jueces, fiscales, de abogados y Policías en Santa Cruz. Este es uno de ellos, los hemos denunciado y se llegará hasta el final del caso, no puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia", cuestionó en conferencia de prensa.

Mencionó que el excoronel Medina, procesado por el caso Montenegro, también tiene denuncias por el caso Eurocronos en 2017, hecho en el que murió una ejecutiva de la empresa y que el mismo no se ha esclarecido hasta la fecha.

Según Murillo, Medina tiene otras imputaciones, pero "extrañamente" los jueces del Tribunal 12 de Sentencia, Ismael Burgos Olmos y Lilian Zabala Zambrana, le dan libertad el anterior sábado, cuando habilitan horas extraordinarias para instalar la audiencia y al día siguiente vuelven a disponer su detención, lo que pone en evidencia la actuación de las autoridades judiciales que presuntamente favorecieron por algún pago o beneficio.

"Entonces hemos presentado una denuncia por los delitos de asociación delictuosa y consorcio de abogados y jueces contra Wálter Suárez Chávez, abogado del imputado; contra Ismael Burgos Olmos y Lilian Zabala Zambrana, porque nos parece extraño la decisión que toma este tribunal y lo que está sucediendo alrededor de este caso. Lamentablemente nos enteramos que Suárez tiene vinculación directa con el abogado Jerjes Justiniano, de donde es socio y trabaja en ese consorcio, a quien todos lo conocemos", informó.

El Ministerio señala que está preocupado porque desde hace tiempo atrás presentó y advirtió este tipo de situaciones extrañas que se vienen dando por el actuar de los consorcios de jueces, de fiscales, abogados e incluso de la Policía de Santa Cruz, y que ahora son casos que se investigan.

"Nosotros tenemos esta denuncia y vamos a llegar hasta el fondo del caso, creemos que hay varios consorcios de jueces, fiscales, de abogados y Policías en Santa Cruz. Este es uno de ellos, los hemos denunciado y se llegará hasta el final del caso, no puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia, son hechos que nos los podemos dejar pasar", enfatizó.

En ese contexto reiteró que los jueces Zabala y Olmos tendrán que aclarar ante la justicia, al igual que el abogado Suárez, quien apenas el Ministerio hizo la denuncia del caso ante la Fiscalía, publicó en las redes sociales que el Gobierno lo persigue, lo que refleja el nexo que se tiene con algunos miembros del Ministerio Público.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
2