Políticos y líderes de opinión presionan por la repatriación de bolivianos

Exigen al Gobierno que permita el ingreso de los connacionales retenidos en Chile. Las autoridades aseguraron que su ingreso será posible recién en seis días.
martes, 31 de marzo de 2020 · 22:12

Yolanda Mamani Cayo / Página Siete Digital

Crece la presión de distintos sectores para permitir la repatriación de ciudadanos bolivianos que se encuentran retenidos en la localidad de Wara, frontera con Chile, desde hace varios días. Los compatriotas se refugian en carpas improvisadas a la espera de que se abra el paso fronterizo, sin embargo, el Gobierno anunció que su ingreso al país demorará al menos seis días.

La decisión de las autoridades nacionales desató una ola de críticas de varios actores políticos y personalidades de la sociedad.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que los instrumentos internacionales de Derechos Humanos establecen que nadie podrá ser privado del derecho de ingresar a su propio país.

“La solidaridad y la protección de los bolivianos que están en la frontera con Chile, es una obligación jurídica y un mandato moral”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.

El expresidente y exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que el Gobierno debe autorizar el retorno de los connacionales bajo estándares de cautela y cuidado aplicables a la emergencia.

“Ningún boliviano merece ser negado a ingresar a su patria, menos en tiempos de crisis”, sostuvo, Rodríguez.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, expresó una postura similar y afirmó que “no se les puede negar el derecho que tienen los bolivianos de retornar a su patria”.

Al enterarse de la situación de los bolivianos en la frontera, la activista María Galindo ofreció los ambientes de la Virgen de los Deseos para que los ciudadanos que regresen de Chile pasen sus días de cuarentena.

"Queremos públicamente ofrecer nuestro centro en La Paz denominado Virgen de los Deseos, espacio para 12 mujeres, niños y niñas. No podemos ofrecerles sustento, pero sí podemos ofrecerles un techo, una cama, acceso a baño, ducha y cocina para que estas hermanas hagan su cuarentena como corresponde previa prueba del coronavirus", ofreció Galindo, a través de una carta dirigida a la mandataria. 

Sobre este ofrecimiento, la periodista Ximena Galarza, a través de sus redes sociales, pidió solidaridad con las personas que se encuentran retenidas y destacó la iniciativa del colectivo Mujeres Creando para albergar a los coterráneos que vuelvan al territorio nacional.

“Es tiempo de solidaridad y de sumar voces para que todos y todas puedan retornar al país. Estas mujeres están en Colchani con sus hijos, han firmado un compromiso sobre cumplimiento de cuarentena, tienen la hospitalidad de la Virgen de los Deseos para el aislamiento de rigor. Por favor, abran el paso a nuestros hermanos y hermanas”, escribió Galarza.

El columnista Agustín Echalar hizo énfasis sobre las duras condiciones que enfrentan los connacionales, que en una zona desértica deben soportar temperaturas extremas.

“El lugar es tremendamente inhóspito y no es de ninguna manera un espacio para quedarse en las frías noches y por no se sabe cuánto tiempo. Está demás mencionar que es un derecho constitucional y uno humano el llegar al país propio y al hogar peor aún en circunstancias tan adversas”, se lee en una carta pública dirigida a la presidenta Jeanine Añez.

La canciller del Estado, Karen Longaric, afirmó que no es de entera responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores esta situación, dado que ni los consulados tienen un presupuesto especial para atender este tipo de contingencias.

“La situación es muy difícil y hay un alto riesgo de que se produzca un contagio masivo del virus Covid-19. Ésas son medidas verdaderamente dolorosas, cómo no vamos a ser indiferentes a esto pero paralelamente son medidas de seguridad que ha establecido el Gobierno”, afirmó la autoridad.

Se prevé que este miércoles, una delegación oficial llegue hasta Pisiga, frontera con Chile para dar una solución al conflicto que atraviesa ese grupo de ciudadanos bolivianos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
1

Otras Noticias