Reinvenciones económicas en tiempos de coronavirus

Vendedoras y productoras se organizan con vecinos para vender víveres en edificios y condominios.
martes, 31 de marzo de 2020 · 13:59

Página Siete Digital / La Paz

Durante la cuarentena, el acceso a verduras, frutas y carne es complicado para las personas que viven lejos de los centros de abasto  también para los mismos vendedores, que no pueden llegar fácilmente a los mercados. La emergencia nacional por la llegada del coronavirus motivó a compradores y vendedores a buscar nuevas formas de intercambio. Así, en un condominio de Quillacollo, en Cochabamba, los vecinos se organizaron, a través de un grupo de whatsapp, para tener víveres casi diariamente.

"Los vecinos hablaron con sus conocidos y los vendedores traen casi cada día sus productos a la puerta del condominio", contó Graciela, habitante de un condominio de la Av. Blanco Galindo en Quillacollo,

La vecina explicó que, de este modo, los lunes reciben la visita de proveedores de pan, frutas, verduras y leche; los martes, de verduras; los miércoles de carne y viernes, verduras. ¿De dónde vienen? "Son vendedores que viven cerca, por ejemplo la señora de las verduras vive al otro lado de la cuadra. No puede llevar sus productos hasta el mercado en la ciudad, así que nos organizamos para que venga. Mañana, irá a otro condominio cercano y pasado mañana vuelve. Nos garantiza verdura fresca", resaltó Graciela. Otros, son caseros de copropietarios del condominio o incluso familiares que se dedican a este tipo de negocios.

Los representantes de cada bloque del condominio comunican a los vecinos, a través de whatsapp, los días que estarán los vendedores, productores que traerán y hasta lista de precios. "Los costos están bien. Mejor que en el mercado en algunos casos, como del pollo y la carne. Los cereales tienen el mismo costo y las verduras, algunas más caro, otras más barato. Esta iniciativa ayuda con la economía de la familia", destacó.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.