Santa Cruz confirma cuarto fallecimiento por coronavirus y suman siete en el país

La víctima es una mujer, de 67 años, que habría contraído el COVID-19 a través de contagio local
martes, 31 de marzo de 2020 · 10:33

Página Siete Digital / La Paz

El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó esta mañana el fallecimiento de una nueva víctima del coronavirus. Se trata de una mujer, de 67 años, quien habría contraído el COVID-19 a través de contagio local. Este nuevo deceso supone el cuarto en el departamento a causa de la pandemia, con lo que el total en el país asciende a siete. 

"La situación epidemiológica sigue igual, en la cantidad de positivos, pero lamentar el fallecimiento de un cuarto paciente por coronavirus", señaló el secretario. "Santa Cruz está teniendo una alta tasa de letalidad, pero obviamente todavía es complicado hacer un porcentaje por la cantidad de pacientes", detalló. 

Respecto al protocolo de manejo de cadáveres, la autoridad informó que se llevó a cabo una reunión con el Cementerio de la Alcaldía Municipal, quienes junto a las funerarias coordinarán la preparación de los cuerpos. “Una vez que fallece [el paciente] el cadáver es tratado por personal que está plenamente cubierto y protegido. Se lo lava, se lo pone en dos bolsas herméticas y se lo entrega a los familiares o funeraria para ser enterrado inmediatamente”, indicó Urenda. 

“No existe el velorio. Pedimos a los familiares que máximo dos o tres personas lo acompañen. Puede ser incinerado o cremado, enterrado en tierra o en nicho sellado, en un cajón cerrado herméticamente”, explicó el secretario. “Es una decisión de la familia, no es una decisión del sistema”, subrayó Urenda, antes de asegurar que no existe “ningún peligro público” por los cuerpos de los fallecidos, ya que “el virus se encuentra en los pulmones y para que salga de ahí, la persona tiene que respirar”.  

De acuerdo a los últimos datos oficiales, existen 107 casos de COVID-19 en Bolivia. Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia, con 59 contagious, lo que supone más del 55% del total de casos en el país. . 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
11