Declaran alerta naranja en macrodistrito Cotahuma

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Concejo  Municipal de La Paz  aprobó  ayer la Ley Municipal para declarar situación de emergencia (alerta naranja) en las zonas de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma.

La norma  fue presentada  por la presidenta del órgano legislativo edil, Andrea Cornejo. Esta ley  autoriza la inmediata disposición de recursos económicos y la ejecución de procedimientos mucho  más ágiles para atender de forma oportuna las emergencias en este sector.

 La legisladora edil destacó la  aprobación de la ley  por la situación actual del sector, en especial por la época de lluvias. 

“Si bien nuestra Dirección de Gestión Integral de Riesgos ha estado trabajando, se necesita de la intervención de todos para  mitigar esta emergencia  que existe. Entonces esta ley es muy importante para designar los recursos necesarios y para  atender esta emergencia”, dijo la presidenta del Concejo. 

El informe que respalda la ley municipal señala que se requiere con carácter de urgencia la intervención integral como resultado de una evaluación técnica de las condiciones geológicas e hidrogeológicas de la corona del talud. “Se trata de una gestión que ha enviado el ejecutivo municipal y ha sido canalizada por la presidenta del Concejo. Mediante  esta ley se  faculta al ejecutivo la adquisición -por ejemplo- de materiales e insumos para atender la emergencia y  la contratación de empresas bajo la modalidad de emergencia para atender a estas dos zonas”, explicó el concejal Fabián Siñani. 

 “Es una ley que facilita y agiliza la atención de la emergencia en estas dos zonas”, añadió. Se requiere la construcción de un sistema de captación de aguas en el lugar, además de banquinas y cunetas.