Denuncian al alcalde de Tiquipaya y a Iván Canelas por desastres

Demócratas manifestó que Juan Carlos Angulo e Iván Canelas incurrieron en incumplimiento de deberes respecto a los asentamientos y construcciones cercanas a las torrenteras.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 16:24

ABI

El asambleísta departamental por Demócratas Freddy González, informó este miércoles la presentación de denuncia formal ante el Ministerio Público contra el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo y el ex gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por presunto incumplimiento de deberes.

"La bancada de asambleístas y concejales, hemos presentado una denuncia formal, con evidencias suficientes contra el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, el exgobernador del departamento, Iván Canelas, y los secretarios de la Madre Tierra", declaró Gonzáles, en rueda de prensa ofrecida junto a asambleístas de Demócratas y concejales de Tiquipaya.

"Han incumplido funciones, ocasionaron peligro de estragos en el lugar, hubo víctimas mortales en 2018 y también este 2020, existen pruebas en contra de los mencionados", agregó.

El asambleísta expuso ordenanzas, leyes locales que prohíben los asentamientos dentro de la franja de seguridad; se prohíben construcciones ilegales por encima de la cota 2750 y cerca de las torrenteras.

"En el caso de la Gobernación, hay documentos desde 2014 que alertaban posibles deslizamientos en el lugar, y claro, un relevamiento de información en el lugar, dando cuenta de obras hidráulicas, dañadas", puntualizó González.

El asambleísta departamental añadió que esa información en poder de la Gobernación, advertía del peligro que corrían los pobladores de Tiquipaya y de otros municipios.

González aseveró que la Gobernación no ha logrado ejecutar Bs 12 millones en dos años. "Imagínense esa lentitud ", cuestionó a tiempo de anunciar que dentro la denuncia presentada, en los próximos días se deberá convocar a la actual gobernadora, Esther Soria, en calidad de testigo.

En tanto, la autoridad departamental afirmó que le resulta extraño que los asambleístas recién estén presentando en denunciar tales incumplimientos cuando tuvieron tiempo para fiscalizar y acusar en el momento oportuno.

"Me sorprende la denuncia. Por qué no hicieron la fiscalización eficiente, pertinente y oportuna, por qué han esperado que suceda esta nueva tragedia para iniciar los procesos", enfatizó la gobernadora Esther Soria.

"Como gobernadora, he solicitado el informe correspondiente al responsable de Manejo de Cuencas de la Gobernación y en los próximos días tendremos resultados", anunció.

29
2