Realizan 4 tareas para estabilizar la zona de Niño Kollo en 2 meses

El alcalde Luis Revilla informó ayer que las labores se ejecutan en coordinación con cuatro instituciones: el Gobierno central, El Alto, Mi Teleférico y Epsas.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Técnicos  y obreros comenzaron ayer con las tareas de  captación de aguas en la zona de Niño Kollo. Esta actividad es una de las cuatro medidas urgentes para estabilizar  el área afectada. Según las autoridades, todas las obras se concluirán en un tiempo  máximo de dos meses.

Ayer en la mañana,  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, realizó una inspección  en la torre de Mi Teleférico que está próxima  a la estación de Faro Murillo. “La Secretaría  de Riesgos elaboró  el proyecto de solución integral  que tiene que ver con la captación de aguas, la  estabilidad en  la parte baja del talud,  el re-alineamiento de la vía y la  construcción de  cunetas para conducir el agua. Lo más  importante y urgente es captar el agua que tenemos en todo este sector, en especial  debajo de la torre y en las viviendas que fueron  desalojadas”, resumió la autoridad edil.

 El   7 de febrero se registró  un  deslizamiento de tierra en Niño Kollo y se comprobó que varios sectores comenzaron a presentar humedad y corrientes subterráneas de agua que se incrementan cuando llueve. Ante esta emergencia,  la línea Morada de Mi Teleférico  suspendió operaciones durante  cinco días. En los últimos días ya evacuaron familias de 15 viviendas.  

Revilla indicó  que  se realizan labores de captación  de aguas en 14 de 15 viviendas. Destacó que los obreros ya trabajan  en esos sitios. En la estación de la línea  Morada del Faro Murillo se encontraban al menos  seis obreros. 

  Anunció que después de reunirse con representantes de las otras cuatro instituciones, se procederá con  la ejecución de las demás tareas. “Una vez que definamos un  acuerdo con el Gobierno   central,  Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento),   Mi Teleférico y  la Alcaldía de El Alto  llevaremos  adelante  este conjunto de obras de manera integral  para dar estabilidad   en este sector. Eso nos dará  tranquilidad a todos”, dijo. 

El burgomaestre enfatizó que este sector  es  el límite entre La Paz y El Alto. “Por eso las cuatro entidades haremos  los esfuerzos para financiar esta obra  y por su puesto el Gobierno  nacional comprometió un apoyo importante para acabar  este trabajo  lo más pronto posible”, destacó. 

Este plan tendrá un costo de 1,4 millones de dólares.  “La mitad  del presupuesto será  cubierto por el Gobierno central, 700 mil dólares. Los otros 700 mil  serán divididos entre cuatro: 10% la Alcaldía de La Paz, 10% Alcaldía de El Alto, 10% Mi Teleférico y  10% Epsas. De tal  manera que todos cubriremos   los costos de la obra porque este trabajo   está bajo responsabilidad de las  cuatro instituciones”, indicó.

 Revilla dijo que  la conclusión de las obras  tomará   dos meses de trabajo. Indicó que la tarea más urgente es la  captación de aguas y  se concluirá en menos tiempo. 

 En la inspección, Virginia Canaviri, presidenta de la junta de vecinos de la  zona Niño Kollo, explicó que están a  la espera del plan de estabilización.