Con 47.754 casos de dengue, Bolivia vive la peor epidemia

En el país se confirmaron 12 decesos por el dengue, 8 de ellos en Santa Cruz. La Guardia, Warnes y Camiri son los municipios más afectados.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:17

Verónica Zapana S.  / La Paz

En Bolivia son 47.754 los casos sospechosos de dengue, el 75% de los cuales están en Santa Cruz. Según autoridades sanitarias,  el país vive la peor epidemia de los últimos años. Aunque hay una tendencia de reducción de casos.

“En el país  tenemos 47.754 casos hasta el domingo, de los cuales hemos confirmado más de 7.500”, dijo  la responsable del Programa Dengue, Zika y Chikungunya del Ministerio de Salud, Carla Romero.

Según la profesional, el 75%  de los casos se concentran  en el departamento de Santa Cruz. Le siguen  Beni con 853 casos, Chuquisaca con 628 casos, Pando con 596, Tarija con 560, Cochabamba con 258  y La Paz con 210 casos.

Indicó  que pese a que durante esta semana ya se registró  una reducción de los casos a nivel nacional e incluso en la ciudad de Santa Cruz, aún se vio un incremento en tres municipios cruceños: Camiri, Warnes y La Guardia. Destacó  que este aumento “no es acelerado”.

Hace un par de días, los municipios de La Guardia y Warnes se declararon en emergencia ante el incremento de casos. Incluso los médicos de Camiri realizaron una protesta en demanda de mayor infraestructura hospitalaria.

Romero  dijo que en Camiri los establecimientos de  salud no están saturados.  Aseguró que existen horas pico  de atención. 

Añadió  que el Ministerio de Salud  envía dos equipos de profesionales a los municipios para evaluar la situación. Aclaró que en Camiri se realizará el sábado  una tarea de limpieza de inservibles para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite  la enfermedad a las personas.

 Indicó que se desplazó a 22 médicos generales para reforzar la atención en los centros de atención de primer nivel de la ciudad de Santa Cruz. “Ellos trabajan las 24 horas y hacen un seguimiento al paciente sistemáticamente”, puntualizó.

Dijo  que en  las últimas semanas se evidenció que las consultas no son simplemente por dengue,  sino   por infecciones respiratorias agudas. “El 33% de los pacientes tienen dengue, pero el otro 33% presenta Infecciones Respiratorias Agudas, entre ellas la influenza”, sostuvo. 

Romero indicó que en todo el país ya se reportaron 12 decesos confirmados y otros 21 que aún son evaluados para saber si fallecieron por dengue u otra patología. “Santa Cruz registra ocho decesos, Beni dos, Pando y La Paz,  uno respectivamente”.

La peor epidemia

El director de Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos,  dijo  que este incremento acelerado de los casos provocó  un aumento explosivo  de la enfermedad en el país. Añadió  que “Bolivia vive la peor epidemia de dengue”, pero  aclaró que eso no sólo ocurre en el país, sino se registra  a nivel suramericano.

Aseguró que como van las cosas, se prevé que Bolivia está en camino de superar la peor epidemia de la enfermedad que se registró en 2009, cuando se reportaron  más de 62.000 casos a nivel nacional. “Sólo Santa Cruz registró más de 30.000  casos sospechosos en sólo dos meses de la epidemia. Por eso pensamos que este año fácilmente superaremos los 60.000 casos que tuvimos en 2009”, sostuvo.

 Romero dijo  que paradójicamente en 2009 y 2020,  la semana epidemiológica  que  registró el pico más alto de la cantidad de casos fue antes de Carnaval: 7.500 casos  a nivel nacional.

Ríos dijo  que pese a que la epidemia se concentra en Santa Cruz, el vector transmisor de la enfermedad  traspasó  límites departamentales y se va expandiendo a otros territorios donde antes no existía. 

“En 2009 sólo se reportaban casos en  Santa Cruz, Pando y Beni, pero 10 años después la enfermedad se ha diseminado al norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Eso significa que el mosquito va adaptándose a otros climas”, aseguró.

 

2
12