Educación cambiará 70% del currículo de las normales porque es político

jueves, 5 de marzo de 2020 · 01:54

Verónica Zapana  / La Paz

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo  ayer que el currículo de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM), conocidas como normales, tiene un 70% de contenido político partidario y sólo el 25% está relacionado con la pedagogía. Ante esa situación, la autoridad  anunció cambios estructurales. 

“El currículo de las escuelas normales -que se implementó a lo largo de estos 14 años (con el  gobierno del MAS)- tiene  más de un 70% contenidos y objetivos que están estrictamente relacionados con actividades político-partidarias. Sólo  un 20 o 25% son objetivos y contenidos relacionados con la educación, con la didáctica y con la pedagogía”, indicó  ayer Cárdenas.

Los maestros aseguraron que estarán atentos a los  cambios anunciados  porque el Gobierno debe trabajar con el sector. Advirtieron que no permitirán que pasen a ser administrados por las universidades.
 
Dos pedagogos indicaron  que para  realizar los  cambios, las autoridades deben  elaborar un  estudio serio  para definir cómo y cuál será  el currículo de las ESFM. Añadieron que todo currículo tiene un contenido político.


El  ministro dijo  que  se realizará “un proceso de transformación no sólo curricular sino también administrativo e institucional”.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Bladimir Laura, criticó ayer   el anuncio  del titular de Educación y dijo además  que no hubo  una malla curricular oficial en los últimos años. “Por esa razón,  uno de los puntos de nuestro pliego petitorio era que se cuente con un currículo oficial”, indicó.

Laura aseguró que en las ESFM los maestros trabajaron adaptando el  currículo que se tenía antes de la  nueva ley educativa. “Cómo puede calificar el  ministro una malla curricular que no existe”, sostuvo. 

Israel Lahor, técnico y experto del  Cebiae,  aseguró que calcular a priori que un 70% del currículo es político-partidario es complicado. Sostuvo que para llegar a este tipo de aseveración se requiere  una investigación seria al respecto.

Explicó que ese currículo fue diseñado y planificado para que los nuevos maestros estén relacionados  con un proceso holístico e integral, tal como demandaba la Ley Avelino Sinañi- Elizardo Pérez.

“Responder por un lado a los aspectos técnicos y metodológicos de la  ley y por  otro lado a la filosofía, era lo que se pretendía con esa malla curricular”, manifestó Lahor. 

Solicitó que  antes de sugerir un cambio a nivel curricular y hacer ajustes a nivel de malla curricular, “tocaría  una evaluación profunda y bastante técnica al actual proceso de formación”.

Con una postura similar,  otro pedagogo  explicó  que el punto de partida para este cambio  es una evaluación objetiva y técnica al proceso de formación de  los maestros. De esa manera -añadió- se realizarán  cambios profundos.  “La visión del enfoque del  ministro debe tener un por qué y una base que debería analizar más a fondo lo que plantea”.

Lahor sostuvo además que el tema político es “bastante subjetivo y de percepción”   porque “la educación siempre será política porque cada modelo de Estado busca  aplicar un modelo de educación. Así -agregó- se podrá formar  a los estudiantes (que un país quiere tener)”.

 Laura aseguró que si Cárdenas quiere cambios en la malla curricular de las ESFM, es necesario que  trabaje con las confederaciones de maestros urbanos y rurales. “No se puede hacer  de forma arbitraria”, explicó. 

Aseguró  que el  magisterio estará  pendiente ante cualquier intento de modificaciones que se realicen. “Tampoco permitiremos que la administración de las Escuelas de Formación de Maestros pase a manos de las universidades o sectores privados, tal como se hizo en la gestión del MNR, cuando Cárdenas era vicepresidente del Estado”, advirtió el dirigente. 

Solicitó al  Ministro de Educación  que no pisotee el  reglamento de escalafón del  magisterio. “Al destituir al director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, está haciendo eso. Invitamos al  ministro a que revise la norma. Churata es institucionalizado y no lo pueden sacar del cargo por un proceso. Él debe tener una sentencia si tiene un proceso y recién se lo puede separar del cargo, antes no”, explicó la autoridad. 

Dijo  que para llegar a ese cargo, los maestros realizan exámenes y tienen bastante preparación.

El Ministro de Educación  aseguró que Churata fue separado del cargo por un proceso por irregularidades en el concurso de designaciones de autoridades educativas. “Ya esa vez, en 2019, las autoridades de la Unidad de Transparencia tenían  informes sobre estos casos hasta que llegó a nuestra gestión. Lo que hicimos  es continuar el proceso y por  lo tanto se inició un sumario como corresponde y una medida es la suspensión del cargo mientras dure la investigación. Hemos designado a  un  sustituto en ese puesto”.

 


 

83
12