Caso sospechoso de coronavirus da negativo; cancelan aislamiento

Los resultados de la contraprueba de laboratorio se conocerán entre hoy y el lunes. En la ciudad de Potosí se realizó un simulacro en el hospital Daniel Bracamonte.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

El jefe de Planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que los exámenes de laboratorio  del caso sospechoso de coronavirus dieron negativo. Por esa razón, las autoridades suspendieron el aislamientos del paciente y de tres de sus familiares.

“El informe del Centro  Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) llegó  e indica que la persona sospechosa de coronavirus dio negativo”, dijo  la autoridad a Página Siete. Aclaró que esto significa que “se levanta la cuarentena”.  

Camacho explicó que pese a que se deben esperar los resultados del segundo examen, ya “no es necesario que esas personas estén aisladas”. Indicó que esos resultados   estarán listos entre hoy y el lunes.

La directora del Sedes de Sucre, Norma Amado, informó que este  paciente de 31 años fue aislado en su casa porque era catalogado como caso sospechoso porque días antes retornó de un viaje por España, Francia e Italia, donde se reportaron casos autóctonos de la enfermedad.

El paciente llegó a Bolivia el 28 de febrero, se quedó seis días en Santa Cruz y luego  llegó a Sucre. Acudió al hospital  de la Caja Nacional de Salud porque tenía  fiebre leve, problemas musculares y gastrointestinales. El médico que atendió a esa persona dijo que no reunía los criterios para ser internado, pero sí tenía que estar en cuarentena en  su casa.

  Él y sus tres familiares fueron aislados.  La responsable de Epidemiología de la Red Uno de Salud, Gioavana Ordóñez,  sostuvo que asumieron esa determinación pese a  que los familiares no presentaron ninguna sintomatología. “Fue por bioseguridad”.

Ordóñez explicó que existe un equipo médico que realizaba la visita médica al domicilio para controlar la salud de las personas. Indicó  que se armó un grupo de WhatsApp para comunicarse con las autoridades. 

Dijo  que  Sucre cuenta con tres nosocomios  públicos que tienen salas de aislamiento. El Hospital Santa Bárbara, el San Pedro Clavel y  el Hospital del Niño. Añadió que los de los seguros de salud preparan esos ambientes.

El director del Sedes de  Potosí, David Choqueticlla, dijo  que en ese departamento también se preparan para recibir algún caso sospechoso. Aseguró que buscaron  un nosocomio con  ambientes para aislar a 28 pacientes, pero lamentablemente aún no cuentan con insumos,  equipamiento y personal.

“Hemos solicitado a la Gobernación y al Gobierno. Pero hasta ahora no tenemos respuesta. Sólo para insumos,  requerimos al menos 600 mil bolivianos”, dijo  y aseguró que dentro de las tareas de prevención,  ayer se realizó un simulacro de atención de un paciente sospechoso en el Hospital Daniel Bracamonte.

La responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Sedes La Paz, Claudia Salazar, dijo  que no debe existir una paranoia por la enfermedad;  eso sí, aclaró que es bueno estar alertas ante  la  presencia del virus.

Aseguró que el Sedes ya aplica  el plan de contingencia para dar una respuesta adecuada. El municipio realiza la vigilancia en la terminal interdepartamental. “Con eso se busca prevenir y minimizar el impacto del coronavirus”. Aconsejó a la población el lavado de manos, usar alcohol en gel, evitar el contacto directo con personas con la patología  y  evitar el saludo de beso.